Fernando de tapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO DE TAPIA (CONIN)

Fernando de Tapia contrajo matrimonio con Magdalena Ramírez, de origen otomí y sobrina de Nicolás de San Luis Montañez. Procrearon cinco hijos: Diego, Magdalena, María, Catalina y Beatriz. El Viejo cacique falleció en febrero de 1571.

Las hijas de Fernando de Tapia casaron con indios principales, caciques de comarcas circunvecinas, matrimonios con los que seestablecieron alianzas para un mayor control de las zonas conquistadas. Catalina contrajo nupcias con Gaspar de Salazar, principal de Tajimaroa; Magdalena con Pedro Huitziméngari, de la estirpe michoacana; María con Miguel Ávalos, principal de Xilotepec y gobernador de Querétaro y Beatriz con Francisco de León, principal de Acámbaro y también gobernador de Querétaro. Todas enviudaron y de ninguno deestos enlaces se registró descendencia. Por lo menos tres de ellas no sabían leer y escribir el castellano, detalle. que no debe verse como incapacidad o resistencia.

Por su parte, Diego de Tapia casó con María García, de Xilotepec, y procrearon a Luisa, que años más tarde tomó los hábitos religiosos con el nombre de María Luisa del Espíritu Santo, y fue fundadora y patrona del convento de SantaClara de esta Ciudad. Diego administró los cuantiosos bienes heredados de su padre y hermanas e igualmente participó con la Corona Española en la conquista de nuevas posesiones. Se dedicó con bastante provecho a la ganadería y a la agricultura. Falleció en noviembre de 1614. En 1633 sus restos mortales fueron trasladados al presbiterio del nuevo templo de las clarisas, del lado del Evangelio, encuyo muro fue pintado su retrato orante y su escudo de armas.
Fernando fue el elemento clave para la "conquista modelo", a él se debieron innumerables fundaciones y la colonización de grandes extensiones de terreno, por lo que le fueron concedidas generosas mercedes de tierra y vasallos para su servicio. Organizó los primeros repartos agrarios entre los indios, construyó canales de riego, participóen las incipientes labores agrícolas en el valle, fomentó el cultivo del trigo y chile, abrió el ojo de agua de La Cañada y desecó la ciénega de Carretas, con lo que se beneficiaron los lugareños. Gobernó sabiamente entre los naturales, de cuya república fue nombrado gobernador vitalicio; levantó las primeras casas consistoriales, en sus juzgados se tenían intérpretes que dominaban el otomí, elpurépecha, el náhuatl y el castellano para ventilar las querellas posibles.

Josefa Ortiz de Domínguez
(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.
En el año 1791contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, Josefa por su parte se hizo cargo de las laboresdomesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de su esposo, puesto que Miguel era viudo cuando contrajeron matrimonio. Todo parece indicar que la pareja fue feliz y durante los años que permanecieron casados tuvieron doce hijos.
Además de estas labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual...
tracking img