ALGUNAS REFLEXIONES DE FERNANDO SAVATER EN TORNO AL UNIVERSO
Savater nos dice que el ser humano necesita un mundo donde vivir, una sociedad, un entorno propio. Dice que el mundo más importante para nosotros sería el más cercano y privado. Comenta los distintos niveles que posee la idea de mundo, desde el más próximo y aparentemente trivial, hasta el más abrumador y cósmico.
Lo que hicieron los primeros filósofos es cambiar las esas ideas míticas por otras formas de narración mental de la naturaleza. Sus ideas fueron menos antropomórficas y acudieron a elementos impersonales para explicar la realidad.2
También se plantea los tres interrogantes acerca deluniverso que son los primeros que se hicieron los filósofos antiguos y, para responderlos nos da las diferencias que existen entre las explicaciones filosóficas con las mitológicas y las religiosas, y científicas. Comenta además, que los filósofos empezaron a preguntarse sobre su “Yo”, y acabaron preguntándose por su “donde”. Y para ello surgieron mitos que tenían que ser rechazados o aceptados pero que no se podían debatir.
Las preguntas que se plantearon fueron:
¿Qué es el universo?
¿Tiene el universo algún orden o designio?
¿Cuál es el origen del universo?
Dice que el universo se considera algo desordenado, pero que para llegar a esa conclusión,primero se tiene que tener un concepto de lo que es el orden. También dice que el universo es el lugar en el que los seres humanos somos y actuamos.
Cada cual nos consideramos uno, un sujeto: quizá por eso necesitamos unificar nuestra experiencia de la realidad en objetos y a todos los objetos en único objeto que los reúna por completo a la conciencia.3
2 savater, Fernando, las preguntas de la vida, Barcelona, Ed. Ariel, 2004, p.119.
3 savater, op.cit., p.124.
La segunda pregunta, dice que se ha respondido desde dos ámbitos diferentes: mística y científicamente. Desde el ámbito místico, como la creación de algún ser superior y, científicamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Fernando savater: algunas reflexiones en tormo al universo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Savater-Algunas-Reflexiones-En-Tormo/428385.html

MLA

"Fernando savater: algunas reflexiones en tormo al universo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Savater-Algunas-Reflexiones-En-Tormo/428385.html>.

MLA 7

"Fernando savater: algunas reflexiones en tormo al universo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Savater-Algunas-Reflexiones-En-Tormo/428385.html>.

CHICAGO

"Fernando savater: algunas reflexiones en tormo al universo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Savater-Algunas-Reflexiones-En-Tormo/428385.html.