Fernando Savater- El Valor De Aprender (Sintesis De Libro)

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
CAPÍTULO 1.- El aprendizaje humano

En este capítulo nos habla sobre el ser humano, su manera de ser y de aprender las cosas, también el autor hace una comparación de los seres humanos con los chimpancés.
Primero nos dice que el ser humano es también un ser deber, esto se refiere a la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suele considerarse como rasgospropios de las personas humanas.
De aquí viene el que digamos que somos humanos, y es cierto, una cosa es ser humano y otra muy diferente es nacer humano. Ya que todos nacemos humanos pero lo importante es también llegar a serlo.
Después habla de la manera en que aprendemos las cosas y la capacidad que tenemos de aprender; el autor hace una comparación de los seres humanos con los chimpancés yde la manera en como ellos aprenden rápidamente las cosas y nosotros un poco lenta, al punto al que llega el autor es que nosotros podemos seguir aprendiendo cosas nuevas en cambio un chimpancé se queda con lo que aprendió.

CAPÍTULO 2.- Los contenidos de la enseñanza

En este capítulo nos habla sobre las personas que nos dan su enseñanza y la manera en la que nosotros aprendemos las cosas.Desde hace mucho tiempo se acostumbraba que las personas que habían vivido más y tenían experiencia sobre la vida, eran capaces de enseñar a los menores estas personas en lo general eran la gente mayor como abuelos o adultos, ya que los niños o jóvenes no tenían suficiente experiencia sobre la vida como ellos. Poco a poco fueron cambiando las cosas cuando llego la tecnología, ya que ahora losniños enseñan a los adultos a que jueguen los juegos de moda cuando ellos quieren seguirles enseñando a jugar canicas o cosas antiguas. Ahora son los adultos los que aprenden y enseñan también
También nos habla de valorar al niño cuando ha aprendido algo, el reconocimiento de lo humano por lo humano.

CAPÍTULO 3- El eclipse de la familia

En este capítulo nos habla sobre la educación recibidapor los padres y como ha ido cambiando atravez del tiempo.
La labor que tienen los padres al educar a los niños es muy importante ya que ellos son los que les enseñan cosas fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar a losdioses (si la familia es religiosa), etc.
Lo que menciona el autor es que todo esto a cambiado atraves del tiempo ya que ahora con la televisión además de aprender estas cosas aprenden cosas malas a temprana edad, por los programas que se ven en la tele y que sobre todo no hay supervisión.

CAPÍTULO 4.- La disciplina de la libertad

En este capítulo nos habla sobre todo de los maestros yalumnos, del modo en como los alumnos aprenden y el modo en que los maestros enseñan, y sobre lo que deberían de hacer los maestros al impartir una clase.
Al principio nos dice que los niños empiezan a estudiar en cierta forma a la fuerza. Porque se les pide que se esfuercen, y ellos no se esfuerzan amenos que sea algo que realmente les interese. Los estudios es algo que le interesa a los mayoresno a los niños. No es que ellos no quieran aprender sino que su curiosidad es mucho más que lo que les exigimos que aprendan.
Las cosas que realmente le interesan a los niños son los juegos o cosas así, pero la mayoría de las cosas que se enseñan en la escuela no se pueden aprender jugando según savater. Según el; el propósito de la escuela es hacer que aprendan cosas que no se les puede enseñaren otro sitio.

CAPÍTULO 5.- ¿Hacia una humanidad sin humanidades?

En este capítulo nos habla sobre los maestros, planes de estudio etc, y como han ido cambiando atravez del tiempo.
Al principio nos dice que cada vez están desapareciendo los planes de estudio de las humanidades, y que con ello estamos mutilando a las generaciones futuras, ya que no tendrán visión histórica, filosófica, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion sobre libro de fernando savater el valor de educar
  • Resumen Del Libro El Valor De Educar De Fernando Savater
  • Reseña del libro “El valor de educar” de Fernando Savater
  • Analisis del libro el valor de educar de fernando savater
  • El valor de educar Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • El valor de Educar de Fernando Savater
  • El Valor De Educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS