Fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: El porqué de la filosofía

Como el mismo título indica, el tema principal de la introducción es porqué hemos de filosofar y preguntarnos en vez de no hacernos esas preguntas y que lasresuelvan por nosotros, o peor aún, ni siquiera interesarnos por ellas y ceñirnos tan sólo a lo demostrado por los científicos. Dice las diferencias entre ciencia y filosofía. También para qué sirvey cuál es la información que nos da la filosofía. Además dice la filosofía no se puede enseñar sino que se enseña filosofar. Estas son cosas vistas ya en clase.

Capítulo 1º: La muerte para empezarEn este primer capítulo nos habla de que efecto tiene la muerte sobre nuestras vidas, nuestra forma de pensar, de que la muerte es quien determina nuestra forma de vivir, la diferencia del sentidode la muerte entre un animal y nosotros pues estos no parecen ser conscientes de que debe llegar, del hecho de que ésta es sólo de uno y de nadie más porque nadie puede sufrirla por otro de formadefinitiva, de que nunca se está más lejos de ella, puede ser más o menos probable. De que la muerte no deber ser temida como estado puesto que nunca estaremos muertos, porque al morir no estaremos.Realmente estamos vivos porque tenemos que morir.

Capítulo 2º: Las verdades de la razón

En este capítulo habla brevemente de lo que relativismo, etnocentrismo y otras más como el escepticismo.También dice que la principal característica de la razón es la universalidad. En un principio habla de que sólo nos podemos preguntar sobre cosas de las que tenemos alguna información. De las maneras deadquirir conocimientos y evaluarlos para estar seguros de su certeza. Explica lo que es la razón junto a la verdad.

Capítulo 5º: El universo y sus alrededores

Aquí dice que el ser humano necesita unmundo donde vivir, una sociedad, entorno propio. Dice que el mundo más importante para nosotros sería el más cercano y privado. Y sobre todo de tres preguntas: 1º ¿ Qué es el universo?, 2º ¿ Tiene...
tracking img