Fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Savater Martin

Filósofo y escritor nacido en san Sebastián país vasco (1947)
Es impresiónate ver como desde pequeño tiene un grande interés por las letras y la filosofía, su principal motivador fue Nietzsche, él también fue un escritor autoritario y filosofo muy bueno, se enfocaba en varios temas como cultura, religión y filosofía occidental, basada en el análisis de lasactitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Eso hizo que Savater reflexionara en ámbitos como su actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria también alterna su preocupación critica y estética con la implicación política y social que no siempre ha favorecido su imagen de pensador critico independiente, cinéfilo y mitómano ilustrado reivindicaba el placer como alternativaemancipadora es decir que lo independizaba frente a una modernidad asfixiada por la razón
Se me hace muy interesante la teoría de Savater “Teoría libertadora” es decir la crítica hacia la cultura y la política las polémicas ósea siempre aportaban mucha luz y claridad, Savater aporta mucha paz a todo lo que hace y escribe se preocupa por los problemas de la calle, esta en contra del terrorismo siempredefiende a la alegría y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.
Su obra más destacada con la que gano un premio literario “la tarea del héroe” esta enfocada en la ética Savater quería liberar la ética de los vínculos de la moral y establecerla como unevento abierto, en esta obra trata de dar a entender como actuar en la vida cotidiana, para saber vivirla.
Tuvo algunos conflictos con su manera de pensar pues era muy laica. Y quería que todo fuera muy igualitario.
En cuanto al aprendizaje humano hubo algo que aporto Graham Greene que no me pareció mucho pero suena interesante “ser humano es también un deber” se refiere a la compasión porotros, dice que por ser un deber no significa que sea algo fatal, piensa que el termino humano es curioso pues dice que todos nacemos humanos pero eso no basta, tenemos que aprender a serlos y mucho no lo intentan siquiera. A lo que se refiere con esto es que todos somos humanos pero la moral influye mucho, pues como decirle humano a una persona que viola, roba, mata, etc.

“la condición humana esparte de la espontaneidad natural pero también también de la deliberación artificial”, llegar a ser humano del todo ya sea bueno o malo siempre va a ser un arte. A este proceso los antropólogos lo llaman neotenia esto quiere decir que los humanos nacemos nacemos demasiado pronto sin cuajar del todo. Me parece un poco irrelevante compararnos con un antropoide pues compara la inteligencia con elinstinto pero realmente a esa edad si es muy cierto lo que sucede. El antropoide llega a madurar más rápido que un bebe pero también envejece con la más horrible de las ancianidades: no ser ya capaz de aprender nada nuevo. En cambio nosotros permanecemos inmaduros pero siempre en cierto sentido juveniles es decir abiertos a nuevos saberes.

Alfred Kroeber aporta la distinción que cuenta entreel animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental si no entre lo orgánico y social.

Es decir que un animal aprende todo por ir visualmente siguiendo lo que los demás hacen y un humano aprende todo conforme a lo que le quieren enseñar es aquí donde entra la “enseñanza forzosa” y es aquí donde los humanos pretenden enseñar algo que aun ellos mismos son ignorantes en el tema, elotro tipo de educación es la voluntaria es decir nosotros aprendemos lo que nos conviene aprender.

Hay dos procesos educativos importantes el formal e informal, uno de los procesos informales es la que nos dan los padres pues aun no tienen conocimientos exactos para saber como educar, la formal es un grupo de personas socialmente designado para ellos, aunque por otra parte la veteranía...
tracking img