fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Celebraciones de la Semana Santa de Popayán se remontan a los tiempos de la Colonia. Los conquistadores españoles trajeron al continente americano sus ritos y creencias católicos e implementaron estas manifestaciones culturales en los territorios ocupados, siendo uno de ellos, Popayán, donde se realiza una de las más antiguas celebraciones religiosas tradicionales de toda Colombia.
La másremota noticia de la existencia de las procesiones en la ciudad de Popayán, Colombia, data de 1558.  Se comenta que en las noches del Jueves y el Viernes Santo las personas más notables de la ciudad salían como penitentes detrás de las procesiones, azotándose, cargando cruces y ejecutando otras penitencias.
En la actualidad se realizan las siguientes procesiones: Domingo de Ramos: llamada “bajadadel amo”, se hace la ceremonia de bendición de ramos, donde los fieles payaneses portan ramos, pañuelos blancos o banderas; Martes Santo: procesión nocturna en la que los cargueros llevan cuatro imágenes, con la participación de un cortejo de acólitos de sotanas rojas que portan incensarios, campanillas y un gran crucifijo; Viernes Santo (haga click y aumente volumen) es la procesión más simbólicaque representa el drama de La Pasión antes de la crucifixión y Sábado Santo: llamada procesión de Jesús Resucitado, que se realiza en la noche del sábado después de la celebración de los oficios de la vigilia pascual.
La emisión de 1961. La emisión: “Homenaje a los Departamento del Atlántico, Cauca y Santander”, consta de 26.000.000 de unidades en total. La parte dedicada en Honor delDepartamento del Cauca, consta de tres motivos: el escudo de Popayán, 5.000.000 de unidades; el Hotel de Turismo, 2.000.000 de unidades y la Semana Santa de Popayán, 2.000.000 de unidades; la emisión correspondiente al Departamento del Cauca consta además de un sobre de primer día.

ALMAGUER
_________________________________________________

Fecha de fundación: 19 de agosto de 1555

Nombre del/losfundador (es): Vasco de Guzman y Alonso de Fuen Mayor
Reseña histórica:
El 10 de octubre de 1550, el licenciado Briceño, Gobernador suplente de Popayán otorgó licencia a un cierto asco de Guzmán para una entreda de pacificación y poblamiento.Si Guzmán obedeció su reducida obra de pacificación no se sabe, lo sierto es que no se atuvo a los terminos de se cédula.Organizada una modesta expedición de59 hombres, salio de pasto hacia el norte, capturó de paso a unos indios de Mancayapo y se interno en la provincia de Guachicone, cuya conquista carecia de autorización. Allí en una repisa de la sierra a 2.300 metros de elevación, fundó lo que el denominó La Ciudad Del Cesar, luego ALMAGUER

El tristemente célebre Alvaro de Oyón, quien como el mismo Guzmán, acaba de llegar del Perú, fué nombradoAlcalde de la nueva fundación. La revolución de la región quedaba por hacer, pero Guzmaán no se abenturaba a la conquista. Los expedicionarios murmuran, algunos desertaron y por fin el cabildo procuró la remoción de
su inadecuado caudillo. El remplazo llegó al cesar el 14 de julio de 1551 en la persona de ALONSO DE FUENMAYOR. Como un mandaniento del Gobernador, "dió por ninguno (nulo) todo elhecho por Don Vasco de Guzmán".
Fuenmayor fundó por segunda vez la ciudad, Ahora con el nombre de Almaguer, para honrrar a Briceño (Oriundo del corral de Almaguer en la mancha). Según esa tradición esa seremonia tuvo lugar el 19 de agosto del dia de
San Luis, la fecha es verocimil, pero el nombre San. Luis, de Almaguer parece una invención del siglo XVIII, tal vez por conmemorar a Don. Luis hijodel Rey Felipe V.(romuli,1962). En conclución primero se llamo la ciudad del Cesar y luego Almaguer.”
Fuente: Pbro.MUÑOZ LOPEZ
LUIS ALFONSO,c.o.ALMAGUER.; “SU HISTORIA Y
SU FOLCLOR 450 AÑOS” ;1551-2001 19 DE AGOSTO

Geografía
Descripción Física:
El Minicipio de Almaguer está situado en el Departamento del Cuaca, al sur oriente de su capital Popayan y distante de ella a 172 Km. puede...