Fernando savater

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
x1.- ¿Qué dice el autor sobre el carácter, sentido y utilidad de la filosofía?

La filosofía desde sus inicios fue algo así como una empresa fundamentalmente racional y es usada con el objetivo de responder a preguntas que no pueden ser resueltas de manera absoluta por una sola persona como que es la belleza, el universo, el ser, etc.

Si necesitamos saber la hora se lo consultamos a alguienque tenga un reloj, si deseamos saber la temperatura la averiguaremos con la ayuda de un termómetro o si queremos saber la historia se lo consultamos a un especialista en el tema para todas las diferente

s interrogantes en las que hay una respuesta concreta no sería necesaria la filosofía; pero si preguntamos por ejemplo ¿Qué es el tiempo? Un climatólogo diría que es el estado actual delclima, un antropólogo puede decirte como ha ido evolucionando la medición del tiempo a través de las sociedades o un físico podría explicarte la teoría de la relatividad y su relación interdimensional con el tiempo; sin embargo esta variedad de explicaciones inconcordantes sobre el tiempo no hacen desistir tu búsqueda del significado del tiempo, lo que ocurre es que se va incrementando tu deseo deaprender y seguir preguntando. El preguntar te lleva a tener un conocimiento más elevado como consecuencia de haber asimilado información de diferentes individuos, el hacer preguntas también evita que seas engañado por personas que afirman saber de algún tema desconocido por ellos ya que si haces las adecuadas llegaras a desbaratar su mentira. En conclusión la filosofía es la búsqueda de la verdadsobre algún tema usando como método el razonamiento propio como también el de otras personas a las que les realizamos preguntas.

2.- ¿Según el autor cuales fueron los principales aportes de Platón y Aristóteles?

Platón cuyo verdadero nombre fue Aristocles conservo las enseñanzas de Sócrates llevándolas al teatro griego ya que Sócrates jamás escribió ni creo ninguna escuela donde enseñarasus conocimientos.

Además Platón aporto a la filosofía fundando en Atenas un lugar donde enseñaba filosofía llamada academia; sus principales aportes a la filosofía fueron sus pensamientos, como la teoría de las ideas y algunas ideas políticas.

La teoría de las ideas se basa en que la filosofía es la ciencia de lo verdadero y en el mundo nosotros no podemos tener una certeza de lo verdaderoya que todo cambia como por ejemplo una rosa recién florecida o una marchita, esto te induce a la pregunta ¿Por qué las dos son rosas si es que las dos son diferentes?, para responder esto el sostiene que habrían una especie de dos mundos, uno donde vivimos y otro perfecto que es el mundo de las ideas, esto lo explicaba mediante mitos como por ejemplo el mito de las cavernas, En las que hay unaspersonas encadenadas durante toda su vida mirando la pared de una caverna solo habiendo visto sombras pero uno se soltó y vio el mundo exterior, cuando regreso a la caverna a ver a sus compañeros encadenados y les relato como era el mundo exterior nadie le creyó.

Sus ideas políticas decían que cada persona se debe dedicar a lo que mejor sabe hacer, los filósofos y pensadores al gobierno, losbuenos calculistas al comercio, etc.

En cambio Aristóteles además de desempeñarse en la filosofía se dedico al estudio de muchas ramas de la ciencia como medicina, sociología, astrología, botánica, física, etc.

Inauguro la ética que consiste en un hábito o costumbre en la manera de vivir de modo correcto con el fin de alcanzar la felicidad, aplicando la justicia y siempre valorizando laamistad.

También fundo la lógica que consiste en una ciencia fáctica que busca encontrar una conclusión correcta a los razonamientos, Aristóteles afirma que la mayor parte de nuestros razonamientos se realizan en forma de silogismos que cuentan con dos premisas y una conclusión.

3.- ¿Según el autor cual fue la novedad de la filosofía moderna?

Lo nuevo que trajo la filosofía a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando savater
  • Fernando Savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando Savater
  • Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS