Fernando Soto Aparicio, Vida Y Obra

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Vida y obra de Fernando Soto Aparicio

Fernando Soto Aparicio
En Soacha, pintoresco pueblito boyacense de montañosa y escarpada topografía, donde Bolívar tuvo tres días de descanso antes de dar el grito de la libertad en los campos de Boyacá, nace Fernando Soto Aparicio el 11 de octubre de 1933. De muy corta edad, el futuro escritor se residencia en Santa Rosa de Viterbo y allí estudia lasprimeras letras e inicia su vida laboral.
En la pequeña biblioteca de su padre descubre el universo de los libros, que nunca lo abandonarán. Resulta más apropiado decir que, al encontrar en la palabra su razón de ser, Fernando hace de los libros sus aliados imprescindibles de toda la vida. “Por la palabra –dice– he entendido personas, injusticias, llamadas de auxilio, convulsiones sociales yplegarias”.
Impactado por los novelistas franceses, que le revelan el clima social que habrá de plasmar en sus propias obras, a los diez años empieza la escritura simultánea de dos novelas, sorprendentes trabajos de niñez accionados por sus numerosas lecturas y por su imaginación portentosa, la cual ha sido el nervio de toda su producción.
Años después destruye ambas novelas y comienza en serio sucarrera de escritor, que hoy pasa de sesenta títulos y no se ha detenido desde aquella precoz revelación de su futuro fabuloso. Soto Aparicio es no solo uno de los escritores más prolíficos del país, sino que ha transitado por todos los géneros de la literatura, incluyendo los guiones para cine y los cerca de cinco mil libretos para dramatizados de televisión.
En 1950 –a la edad de 17 años–, hacesu aparición en el mundo de las letras con su “Himno a la patria”, publicado en el suplemento literario de El Siglo. Tres años después, escribe su “Oración personal a Jesucristo”, publicada en 1954 en la página literaria de La República, y que don Guillermo Cano, en 1964, la lleva a ocupar todo el espacio del
Es importante resaltar que Soto Aparicio no se hizo conocer del público colombianocomo novelista, sino como poeta. Y resulta pertinente agregar, con énfasis, que la poesía está regada en todas sus novelas y en toda su obra. Por lo tanto, es pertinente afirmar que su alma de escritor fue creada por los dioses del parnaso.
Su primera novela, “Los bienaventurados”, ve la luz en 1960. Dos años después, con “La rebelión de las ratas”, alcanza la mayor ponderación de la críticanacional e internacional, entre las numerosas novelas que escribirá en su infatigable labor literaria. Es la obra que más lo distingue –elaborada a los 29 años de edad–, si bien varias más obtienen altos elogios que no se han debilitado a lo largo del tiempo.
La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focaliza fundamentalmente en la narrativa y la poesía. Sustemas habituales se relacionan con los conflictos históricos y sociales que arrastra Colombia; sus obras, en una línea realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela La rebelión de las ratas (1962), con la que obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, supuso su consagración como escritor. Previamente había publicado Los bienaventurados(1960), y la lista de sus relatos creció incansablemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos.
En novelas como La rebelión de las ratas (1962) pueden apreciarse las líneas de fuerza de su narrativa. El protagonista, un campesino llamado Rudecindo Cristancho, llega consu familia a la población de Timbalí con la esperanza de hallar un empleo y una vida mejor. Sin recurso alguno, la familia se instala en un basurero y Rudecindo logra ser contratado en una mina de carbón, donde padece la explotación y las miserables condiciones de trabajo. El intento de formar un sindicato desemboca en una rebelión y en el final trágico del protagonista. Se trata de un implacable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando soto aparicio
  • Fernando soto aparicio
  • Mientras Llueve Fernando Soto Aparicio
  • Proceso a un Angel, Fernando Soto Aparicio
  • Vida y Obra de Jesús Soto
  • Vida y Obra de Jesús Soto
  • Resumen del libro mientras llueve de fernando soto aparicio
  • Fernando Soto Aparicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS