FERNANDO SOTO APARICIO

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
FERNANDO SOTO APARICIO
(Socha, Boyacá, 1933) Escritor colombiano. Al mes de nacer su familia se trasladó a Santa Roa de Viterbo, donde pasaría su infancia. Estudió bachillerato, pero desde muyjoven, prácticamente desde los dieciséis años, se dedicó profesionalmente a la escritura. Tras alguna estancia en el extranjero en misión diplomática, en 1960 se estableció definitivamente en Santafé deBogotá. Además de su ingente producción literaria, ha cultivado el periodismo, publicando artículos de opinión en los principales rotativos colombianos, y ha escrito numerosos guiones para latelevisión.
Fernando Soto Aparicio
La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focaliza fundamentalmente en la narrativa y la poesía. Sus temas habituales se relacionancon los conflictos históricos y sociales que arrastra Colombia; sus obras, en una línea realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela Larebelión de las ratas (1962), con la que obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, supuso su consagración como escritor. Previamente había publicado Los bienaventurados (1960), y la lista de sus relatoscreció incansablemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos.
Ennovelas como La rebelión de las ratas (1962) pueden apreciarse las líneas de fuerza de su narrativa. El protagonista, un campesino llamado Rudecindo Cristancho, llega con su familia a la población deTimbalí con la esperanza de hallar un empleo y una vida mejor. Sin recurso alguno, la familia se instala en un basurero y Rudecindo logra ser contratado en una mina de carbón, donde padece la explotacióny las miserables condiciones de trabajo. El intento de formar un sindicato desemboca en una rebelión y en el final trágico del protagonista. Se trata de un implacable relato testimonial, cargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando soto aparicio
  • Mientras Llueve Fernando Soto Aparicio
  • Fernando Soto Aparicio, Vida Y Obra
  • Proceso a un Angel, Fernando Soto Aparicio
  • Resumen del libro mientras llueve de fernando soto aparicio
  • Fernando Soto Aparicio
  • Fernando Soto Aparicio
  • Biografia De Fernando Soto Aparicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS