Fernando ubiergo inicios

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Los inicios

Ubiergo nació en Valparaíso y se trasladó posteriormente a Santiago, donde estudió sociología en la Universidad de Chile hasta que esta carrera fue clausurada luego del golpe de estado de 1973. Hasta 1977, Ubiergo había desarrollado una carrera musical incipiente, presentándose en diversos festivales en la escena santiaguina. Pretendía continuar con sus estudios en el extranjerocuando presentó el que luego sería uno de sus grandes clásicos, Un Café para Platón, a una competencia musical llamada Festival de la Primavera, transmitida a todo el país por Televisión Nacional, obteniendo el primer premio. La canción se convirtió en un clásico de la música popular chilena, hablando en términos poéticamente sencillos de una amistad fraguada en la universidad. Fue su primersingle. Por primera vez, después de años, la canción de autor volvía a tener espacio en los medios del país.
El despegue

El impacto de Ubiergo, además de su imagen de estudiante universitario de baja estatura que siempre vestía de blanco, caló muy hondo en la época, y llegó a límites insospechados de fanatismo cuando otra canción suya, El Tiempo en las Bastillas ganó el XIX Festival de Viña del Maren febrero de 1978 (el primero transmitido por televisión a color). El éxito de estos dos temas lo llevó a firmar un contrato discográfico que se tradujo en la grabación de su primer LP, que vendió ciento cincuenta mil copias, una cifra inusualmente alta para un mercado como el chileno. A partir del éxito de este disco logró cimentar una fama que le permitió recorrer el país, e iniciar su carrerainternacional, disfrutando de un éxito desconocido para otros artistas en una época, como la dictadura militar, de marcada represión a las manifestaciones culturales.

Esta censura se hizo efectiva cuando Ubiergo decidió incluir en su tercer álbum unas canciones de Silvio Rodríguez y Víctor Jara. Después de conocerse las medidas para censurar el disco, se generó una gran polémica apenas seeditaron mil copias de Ubiergo, y el cantante, renunciado a su sello de grabación, reporta haber recibido algunas señales de amedrentamiento que lo llevaron a considerar la medida de dejar la música. Calmados ya los ánimos, Pasajero de la Luz, su álbum de 1981, gozó de un éxito cimentado en otra buena participación en el XXII Festival de Viña del Mar: segundo lugar de ese año con el tema que diotítulo al álbum y dedicado al fallecido ex beatle John Lennon.
Etapa internacional [editar]

A partir de esta canción, Ubiergo llevó su carrera a una plataforma internacional, contratado por la discográfica española Hipavox en 1981 se traslada a vivir a Madrid. El 19 de septiembre de 1982 ganó el XXIII Festival Internacional de la Canción de Benidorm con Yo Pienso en Ti y grabó tres álbumes para esacompañía (Canto por Ti, A Chabuca y En Algún Lugar del Mundo). El 10 de noviembre de 1984 y con Agualuna, llegó el único triunfo que le faltaba al artista chileno: el primer lugar en el XIII Festival de la OTI en Ciudad de México.

En ese período realiza permanentes giras y presentaciones por toda América. Sólo abandonó esta carrera de internacionalización por desacuerdos en la línea musical conel sello, que demandaba de él un repertorio más comercial y con quienes decide no renovar su contrato por los siguientes tres años. En esos días alcanza el punto más alto en difusión a nivel iberoamericano, con sus discos editados en una veintena de países de América, España y Portugal. Aun así, decide regresar a fines de1985, coincidiendo su retorno con el nacimiento de su primer hijo.
Vuelta aChile

A su retorno a Chile, sus discos no recibieron la atención acostumbrada: Tarde o Temprano (1987) y Relatos (1991), grabados con EMI Odeón, no obtuvieron buenos resultados en ventas, aunque la crítica habló bien de ambos. En 1992 regresó al Festival de Viña del Mar, con "Diosa del Sur" cuya letra abordaba casi premonitoriamente la dramática realidad de las drogas. El tema no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Ubiergo
  • Fernando Ubiergo
  • Fernando Ubiergo
  • analisis de la cancion agua luna de fernando ubiergo
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS