Fernando VII

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 Fernando VII (1784-1833) hijo de Carlos IV con quien mantuvo muy malas relaciones: ya que como príncipe conspiró contra su padre, con el apoyo de la población que perseguían la abdicación de CarlosIV.
Carlos IV y F. VII fueron llamados por Napoleón a Bayona, donde abdicaron. Nombro a su hermano, José B. rey de España (liquidación del antiguo régimen). Con la derrota de los ejércitosnapoleónicos y la expulsión de J. I En 1812 Napoleón le devolvió el trono a España (tratado de Valençay).
Reinado:
1º etapa: (restauración del absolutismo 1814/1820) Al llegar F.VII a España, los liberalesdispusieron que viajara directamente a Madrid para jurar la Constitución de 1812. Pero los absolutistas sabían que contaban con el apoyo del rey para restaurar el absolutismo borbónico (manifiesto delos persas), anula la Constitución y restaura el Ant. Rég. En 1815 intentaron rehacer un país destrozado por la guerra, el comercio paralizado. Sus gobiernos fracasaron uno tras otro. La Hacienda realentro en bancarrota ya que las guerras en las colonias americanas exigieron enormes gastos militares e impidieron la llegada de suministros.
La oposición a este sistema se manifestó la burguesíaurbana, y parte del campesinado quienes reclamaban la vuelta al Rég. Const. Los pronunciamientos liberales iniciaron la quiebra de la monarquía absoluta.
Incapaz de reaccionar ante el proceso deemancipación de las colonias americanas, en 1820 reunió en Andalucía un ejército destinado a recuperar el contra sobre América, éste se pronuncio bajo el mando del Coronel Riego, obligando a F. VII a jurarla Constitución de 1812
2º etapa: (trienio liberal 1820/1833) En 1820 el coronel Riego, pendiente de embarcar para combatir las colonias americanas, se sublevó y estuvo proclamando la constitución de1812. Esto obligo a F VII a aceptar la const. Inmediatamente se formo un nuevo gobierno y se convocaron las elecciones a Cortes.
Los liberales iniciaron una obra legislativa donde se pretendía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Vii
  • Fernando vii
  • Fernando VII
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando Vii.
  • Fernando VII
  • Fernando Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS