Fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nando Fernando Fernández-Savater Martín nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947. Voraz lector desde pequeño, se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue docente en la Universidad Autónoma de Madrid hasta 1971. Tuvo que exiliarse durante los últimos años del régimen franquista debido a sus ideas políticas y filosóficas (que quedaron patentes en sus dosensayos de 1972: Nihilismo y acción y La filosofía tachada). Ha estado fuertemente influido por filósofos como Nietzsche, Cioran y Spinoza. Tras su regreso a España ha sido profesor de Ética y Sociología de la UNED , catedrático de Ética de la Universidad del País Vasco y catedrático de Filosofía de la Complutense de Madrid. Colaborador del diario El País, codirige junto a Javier Pradera la revistaClaves para la razón práctica.

Ensayista, filósofo y escritor, quedó finalista del premio Planeta por su novela El jardín de las dudas; ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Cuco Cerecedo y el Premio Anagrama, entre otros galardones. Especialmente crítico con el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA, su postura política ha suscitado numerosas polémicas, al igual que suManifiesto por la lengua común y su defensa del laicismo.
Premio Planeta de Novela 2008
Finalista Premio Planeta de Novela 1993
Premio Nacional de Ensayo de España 1982

Nacimiento | 21 de junio de 1947 (63 años)
San Sebastián |
Ocupación | Filósofo, escritor, activista y catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid |
Nacionalidad |  España |
Género | Ensayo, artículo |Biografía
Hijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los Marianistas de Aldapeta[1] [2] , y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.[1] Sintió también afición por el teatro yestuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fuecatedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y encontra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.
[editar] Obra
Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículosperiodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el VIII premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, el premio de ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista en 1993 del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos,Voltaire, y en 2008 ganador del Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte.[3] De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Émile Michel Cioran.
Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con...
tracking img