Fernando ....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando González Ochoa (Envigado, 24 de abril de 1895 - Envigado,16 de febrero de 1964) fue un escritor, filósofo, político y abogado colombiano conocido también como el El Filósofo de Otraparte. Deuna obra prolífera, hacía uso de originales estilos literarios que lo llevaron a elaborar tratados de sociología, historia, arte, moral, economía, epistemología y teología, entre muchos otros temas.Ha sido considerado el más original de los pensadores del país en el siglo XX y su influencia no sólo fue sentida en su tiempo, sino después de su muerte, lo que lo hace el escritor fallecido másleído en el país, especialmente entre las nuevas generaciones.

La obra de González fue decisiva en el nacimiento del movimiento nadaista fundado por uno de sus discípulos, el escritor antioqueño GonzaloArango. A su vez González tuvo una gran influencia de escritores como Tomás Carrasquilla (m. 1940), por el cual profesaba un gran afecto y de muchos otros filósofos, especialmente existencialistascomo Jean-Paul Sartre y Arthur Schopenhauer. El mismo Sartre, con Thornton Wilder lo candidatizaron al Premio Nobel de literatura en 1955. González fue amigo de célebres escritores y pensadores de suépoca con los cuales sostuvo correspondencia regular y que son hoy un tesoro cultural invaluable. La Corporación Otraparte, fundada en la que fuera la casa durante sus últimos años de vida en Envigado,es la encargada de la preservación de la obra y memoria del filósofo. Fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 2005.
Fernando González Ochoa nació en Envigado, una ciudad localizada alsuroriente del Valle de Aburrá . La ciudad conserva hoy el toque tradicional antioqueño, pese a su desarrollo y en dicho contexto cultural, el paisa, crecería González.

Era el segundo de los siete hijosde Daniel González y Pastora Ochoa. Daniel era un profesor de escuela, el cual sería retratado por su hijo en la obra "El Maestro de Escuela". La madre en cambio era una ama de casa. En su niñez...
tracking img