Fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Fernando Martínez.
Si fuera amigo intimo de Fernando, ¿qué le recomendaría que hiciera?
Fernando aún no había conseguido asimilar su nueva posición de líder del Grupo de Proyectos Avanzados, para el momento en el que Juan fue incorporado a éste. Él todavía pensaba que era la consecuencia de un evento completamente fortuito (incluso llega a definirlo como un “milagro”), lo que contribuyó afomentar en él una notable inseguridad e incomodidad en su papel de jefe del equipo.
Desde el primer momento en el que Juan empieza a mostrar su enorme capacidad de resolución de problemas y gran talento, y de conocer que éste iba a formar parte del equipo, Fernando comienza a sentirse un poco confundido y amenazado. Las suposiciones empiezan a tomar el control de su mente y es apreciable lamanera en la cual empieza a basar sus opiniones en estas suposiciones, alejándose de la realidad.
El principal problema que se puede identificar en este caso es la falta de liderazgo de Fernando, y la incapacidad de éste para lograr establecer una comunicación efectiva entre los miembros de su equipo de trabajo. Asimismo, el temor de Fernando a transmitirle a su jefe una opinión sincera acerca dela falta de interés y confianza de Juan en el trabajo de equipo, constituye una parte importante del problema en cuestión. Otro factor fundamental en la identificación del problema en este caso es el escaso y poco honesto “feedback” proporcionado a Juan por parte de Fernando.
Un jefe de equipo debe poseer la capacidad de ser visto como un buen líder. Para ello, es fundamental que reúna una seriede características esenciales que expongan un alto nivel de inteligencia emocional. En este sentido, en cuanto Fernando percibió la enorme capacidad de Juan para encontrar soluciones a problemas que éste consideraba imposibles de resolver, la confianza en sí mismo disminuyó dramáticamente. Esto refleja lo poco que Fernando conoce sus propias fortalezas y debilidades, concibiendo en Juan unaamenaza inminente a su posición en la organización. De la misma manera, se pone de manifiesto la precaria capacidad de autocontrol de Fernando, al no saber canalizar sus emociones destructivas, y enfrascarse en un círculo vicioso en el cual sus prejuicios y suposiciones iniciales, alimentaban nuevas suposiciones acerca de lo que Juan era y pretendía en el equipo. Además, Fernando demuestra una débilhabilidad social al mostrarse incapaz de aprovechar óptimamente las fortalezas de Juan y saber integrarlo en el equipo, con el fin de obtener un rendimiento mayor en el mismo.
A nuestro entender, Fernando carece de la empatía suficiente como para aprovechar las fortalezas de Juan e incluirlas favorablemente en el grupo. Cuando Juan se incorporó al grupo, únicamente un miembro del equipo, Rivera,parecía aceptarlo y entenderse bien con él. Fernando, como jefe del equipo, pese a que fue testigo de esa situación, no fue capaz de ponerse firmemente en el lugar de todos los integrantes del agrupo así como de la organización misma y ser capaz de redireccionar su equipo ante el nuevo cambio surgido. Su inseguridad y falta de autocontrol tomaron las riendas de la situación. Está estudiado que“quienes dominan sus emociones pueden enfrentarse mejor al cambio”.
Por otra parte, es posible percibir el miedo latente sentido por Fernando cada vez que pensaba o se refería a Juan. En lugar de compartir información con éste y dar lugar a debates cuando resaltaba una cuestión que no llegaba a entender completamente, optaba por callarse. Según él, el mero hecho de preguntar pondría en evidencia elbajo nivel de competitividad que el mismo poseía. Asimismo, la percepción que Fernando tiene acerca de la gran competitividad de Juan frente a él, despierta en él el miedo a perder su actual puesto como jefe del equipo. Esto también podría relacionarse directamente con la gran inseguridad personal de Fernando como líder del equipo.
Como se mencionó anteriormente, la carencia de feedback en el...
tracking img