Fernando

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
COLOCACIÓN DE
MEZCLA ASFÁLTICA

PROCESOS CONSTRUCTIVOS – ETAPAS BÁSICAS

Limpieza de la superficie imprimada o del pavimento existente

Como tarea previa a la ejecución de la capa asfáltica se procederá a barrer y soplar la superficie existente que debe presentarse totalmente limpia, seca y desprovista de material suelto para poder iniciar las tareas.

Ejecución del riego de ligaFinalizada la operación anterior se procederá a ejecutar el riego de liga sobre la superficie existente con cemento asfáltico, asfalto diluido (RC-1) o emulsión asfáltica de rotura media, en cantidad comprendida entre 0,3 y 0,7 litros/m2. Este riego se repite igualmente sobre la superficie de cada capa al iniciar la subsiguiente.
El riego de liga no deberá ejecutarse con demasiada o con pocaanticipación a la distribución de la mezcla bituminosa para evitar inconvenientes en ambos casos extremos. Todas las áreas de contacto de la mezcla bituminosa como bordes, cordones, etc., deberán recibir riego de liga.

Preparación de la mezcla bituminosa

El material asfáltico se calentará uniformemente en toda su masa, debiendo mantenerse con una variación máxima de 10°C durante su empleo.
Lahumedad en los agregados pétreos se reducirá en forma tal de no pasar el 0,5% y la temperatura de los mismos estará comprendida entre 155°C y 185°C en el momento de efectuarse la mezcla.
Los materiales componentes de la mezcla bituminosa se introducirán en el siguiente orden: los agregados pétreos ya calentados y medidos por peso o volumen se introducen en primer término procediéndose a mezclarlos enseco por un breve tiempo para uniformarlos; a continuación se introduce el filler, continuándose el mezclado en seco, cuya duración total no será inferior a 15 segundos. Finalmente, se incorpora el material bituminoso caliente, previamente medido en peso o volumen, continuándose con el mezclado total. Este último y fundamental tendrá una duración no
inferior a 30 segundos.
Esta preparación serealiza en una planta asfáltica.

Transporte de la mezcla bituminosa

El material mezclado se descarga en camiones volcadores equipados con caja metálica hermética de descarga trasera. Para evitar que la mezcla bituminosa se adhiera a la caja, podrá untarse la misma con agua jabonosa o un aceite lubricante liviano. No se permite el uso de nafta, kerosene o productos similares con este
objeto.Cada camión deberá estar provisto de una lona de cubierta de tamaño suficiente como para proteger completamente la mezcla durante su transporte al camino y reducir la pérdida de temperatura que se produce en el trayecto.

Ciclo de distribución

• Demora en Planta
• Tiempo de carga
• Registro y lona
• Transporte a la obra
• Demora en obra
• Intercambio de camión• Tiempo de descarga
• Regreso a la planta

Distribución de la mezcla

Para efectuar esta operación se debe contar con una terminadora, equipo que cuenta con una tolva sobre la que descargan los camiones, un sistema de tornillos sin fin que distribuye la mezcla en el ancho de distribución y una placa vibradora que le da una primera compactación en el espesor necesario, para que puedanentrar los equipos de densificación.
El camión volcador se arrima de culata a la terminadora, y esta lo empuja mientras avanza y recibe la mezcla dentro de la tolva; posteriormente el mecanismo del equipo hace discurrir la mezcla en su interior, desparramándola en el espesor suelto necesario para obtener el espesor compactado que se ha especificado.
Tanto las juntas longitudinales comotransversales que se producen durante la progresión del trabajo y al término de la jornada, deberán tratarse cortando los bordes respectivos en forma vertical.
En intersecciones, empalmes, secciones irregulares de calzada, etc., donde no pueda trabajarse con métodos mecánicos se podrán llevar a cabo las tareas empleando métodos manuales.
Para formar las juntas, efectuado el corte vertical de los bordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS