Fernando

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Drogas ilícitas y socialmente aceptadas
Algunas drogas son ilícitas y están aceptadas por la sociedad. Los medios audiovisuales y gráficos envían contantemente mensajes subliminales, sobre estas sustancias y las publicidades muestres situaciones de consumo de los jóvenes sin señalar los aspectos negativos.
Anfetamina y sedantes
Los sedantes, como los barbitúricos y las benzodiacepinas, sonsustancias químicas que poseen uso terapéutico, es decir, son solo utilizados bajo autorización médica Estas sustancias poseen efectos indeseables como distorsiones del ánimo y deterioro del juicio de su ingestión. Por otro lado la anfetamina es una droga estimulante del sistema nervioso central y también deben ser recetadas dado que producen tolerancia y dependencia psíquica y física. Algunos de losefectos que producen son : taquicardia, insomnio, irritabilidad, psicosis, etc.
Las xantinas
Se extraen de diferentes plantas como el café, el caco, la yerba mate y la cola. Estas sustancias son alcaloides y fisiológicamente activas, además producen tolerancia y dependencia psíquica. Las xantainas ya que las consecuencias negativas que pueden producir son mínimas en comparación con las quegeneran otras sustancias psicoactivas.
La nicotina
La nicotina es un alcaloide. La mayor concentración se encuentra en las hojas de esta planta. Es un compuesto toxico, utilizado incluso en insecticidas.
-Componente del cigarrillo
La nicotina es una droga psicoactiva que actúa como estimulante o depresora del sistema nervioso central según la dosis de ingesta. El humo generado afecta al sistemacirculatorio y su incidencia puede generar infartos y cardiopatías. El monóxido de carbono es un gas inodoro, genera la dificultad para realizar ejercicios físicos y aumenta la fatiga.
El acido cianhídrico es responsable de los trastornos visibles
El arsénico es un metal toxico que se acumula en el organismo
Los benzopirenos son alrededor de 41 sustancias cancerígenas que favorecen, porejemplo, el desarrollo del cáncer de pulmón.
Otro compuesto toxico del cigarrillo son:
Benceno, níquel, cromo, polonio, formaldehido, alquitrán, quinolina y amoniaco
- Riesgos del tabaquismo.
Una persona fumadora posee de 15 a 30 veces mas riesgo de contraer cáncer de pulmón que una que no lo es. El cigarrillo también se asocia con otro tipo de cáncer: boca, laringe, esófago, vejiga, riñón y útero.El fumar produce enfisema pulmonar, es decir que el tejido pulmonar pierde elasticidad y la respiración se vuelve dificultosa, se rompen los sacos alveolares y produce la muerte celular. También desencadena la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en la que se produce el agrandamiento de las vías aéreas y el aumento en cantidad de las glándulas productoras de mucus, lo que provoca lainflamación de la via aérea obstruyendo parcialmente el flujo del aire.
- Fumador pasivo y activo.
El fumador pasivo es aquel que recibe el humo sin fumar. En cambio existen diferentes tipos de fumadores activos. El hedonista es aquel que disfruta del acto de fumar, lo hace de manera irregular. El pseudoterapeutico es aquel que depende de la nicotina y fuma de manera sistemática porque, si deja de hacerlo,padece los síntomas del síndrome de abstinencia. El fumador afectivo es quel que ve en el cigarrillo una compañía, establece una relación de afecto y pensar en dejar de fumar le da miedo.
Abordaje terapéutico.
El abordaje terapéutico tiene que abarcar tanto el aspecto fisico como el psicológico.
El método mas efectico para dejar de fumar es la deshabituación gradual. Existen parches denicotina para disminuir los efectos. El tratamiento psicológico controla la aparición de angustia y la depresión.
El alcohol.
El alcohol etílico se encuentra, en concentraciones diferentes, tanto en las bebidas alcohólicas como en los perfumes.
- Características del alcohol.
Es una droga depresora del sistema nervioso central, se caracteriza por temblores, fiebre y dolor de cabeza.
Obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS