Fernet 1882

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio: Bizancio y el arte cristiano en Oriente.
Cát. Historia de la Cultura e Historia del Arte UNC , UdA.
Cát. Crítica Artística y Literaria, UJAMaza, Mendoza.

Profesora Titular: Mercedes López Suárez

Antecedentes .
La ascensión del Cristianismo desde la clandestinidad y la ilegalidad al rango de religión oficial del Imperio, dura unos 300 años.
Desde su origen en Palestinacomo secta del judaísmo (s. I de la era cristiana) hasta su expansión por obra de los apóstoles en Siria y Asia Menor, y la difusión a Grecia y Roma por los viajes de Pedro y Pablo fundamentalmente y los escritos de éste a las comunidades establecidas (Epístolas: a los de Corinto, los de Tesalónica, los de Efeso, etc). Y finalmente, la proclama del Edicto de Tolerancia, promulgado por elemperador Constantino, todo esto duró aproximadamente 300 años. Los factores que favorecieron la expansión y crecimiento de estas comunidades cristianas iniciales fueron:
1) La amplia dispersión de las comunidades judías, verdaderas células germinales del primer cristianismo. Estas migraciones de judíos fuera de Palestina y su establecimiento en las ciudades del Mediterráneo oriental, con laconsecuente difusión ideológica, se llamó “la diáspora”.
2) La unidad organizativa del Imperio que con sus redes camineras (vías romanas) extensas y seguras y su ejército en constantes traslados, posibilitaron la amplia difusión de la nueva religión.
3) La aceptación general entre las clases bajas y el ejército de una religión esperanzadora, humana y socialmente igualitaria.
4) Elsincretismo religioso que forma la base del cristianismo y la relativa tolerancia entre las comunidades helenísticas y romanas del Imperio tardío.-
• Nota para el estudiante: Para ampliar este tema, consulte guías de Cristianismo y de Evolución de la Religión.

Al restaurar Constantino la autocracia imperial e instaurar la capital del Imperio Romano en Bizancio en el 330 de la era cristiana, secompletó el largo proceso de desplazamiento del poder de Occidente a Oriente.
Ya desde mucho tiempo atrás Roma había dejado de ser la capital del Imperio y otras ciudades la habían reemplazado, si bien en forma temporaria: Milán, Nicomedia, Aquileia, entre otras.
En el traslado y re-fundación de la nueva capital del Imperio, Constantinopla (antigua Bizancio), deben verse consideraciones de tipopolítico, económico, militar, religioso y también de seguridad frente al amenazador avance de los bárbaros. Roma como capital del Imperio, representaba el pasado pagano con sus recuerdos políticos, culturales y religiosos. Constantinopla, ubicada geográficamente y con el peso y prestigio de Oriente como cuna del cristianismo y la superioridad de la filosofía griega, es el presente y el futurocristiano, pleno de expectativas y riquezas.
Así, mientras Occidente retrocede cultural y políticamente y cae bajo el dominio de los bárbaros, Constantinopla y Oriente triunfan en todos los frentes.

Sin embargo los sucesores de Constantino también se vieron envueltos en largas luchas por el poder y contra otros invasores. A finales del siglo IV se produce la división definitiva del Imperio(Oriente y Occidente). En 476 cae el último emperador de Occidente a causa de los bárbaros, pero continúa el largo Imperio Bizantino con su capital en Constantinopla, durante los siguientes mil años, hasta su derrota frente a los turcos otomanos en 1453.

El sistema de gobierno de Constantinopla fue el cesaropapismo (poder político y religioso: en otras palabras, Absolutismo Real), esta modalidadle permitía al emperador acaparar poder. Así, él estaba al frente del ejército, de la administración y de la Iglesia. Dominando al ejército, dominaba a la nobleza terrateniente y al clero. El centro cultural, intelectual y social fue la Corte, único cliente de los artistas y la que imponía sus gustos en la materia.

Resumiendo: Los fundamentos culturales de Constantinopla fueron el Derecho y...
tracking img