Feromonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEROMONAS
¿QUÉ SON LAS FEROMONAS?
La palabra "feromona" proviene de dos palabras griegas ferein y horme que significan “portadora de excitación”. Según su definición, las feromonas son sustancias químicas secretadas por los animales y por los seres humanos con el objetivo de influir en los individuos de la misma especie para provocar un comportamiento determinado. Las personas producen estassubstancias a través de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Las feromonas se encuentran sobre todo en el sudor, la orina, la saliva y la mucosidad. Son sustancias producidas naturalmente por el cuerpo fértil y son excretadas externamente, llevando un mensaje por aire que provoca una respuesta del sexo opuesto de la misma especie.
Las feromonas fueron definidas por primera vez en 1959 comosustancias químicas excretadas por animales para provocar una respuesta de comportamiento REPRODUCTIVO de un receptor de la misma especie.

El único aditivo de feromona humana inoloro embotellado
Fue en 1986 cuando la Dra. Winnifred Cutler, fundadora del Instituto Athena, y sus colegas condujeron los primeros estudios científicos controlados para documentar la existencia de las feromonas en sereshumanos. Antes de esta investigación de vanguardia, no había indicaciones conclusas que las feromonas fueran excretadas por seres humanos.

Por el año de 1999, desde una perspectiva biológica, el término feromona podía ser definido como un químico excretado por animales que promueve comportamientos que PERPETUAN LA ESPECIE.

Comprobado: las feromonas humanas existen e influencian las relacionesentre las mujeres y los hombres.
Feromonas humanas y animales:
Para atraer a los miembros del otro sexo los insectos utilizan unas sustancias químicas denominadas feromonas. ¿Pueden los humanos usar este mismo tipo de señales “químicas” para atraer a las potenciales parejas? Al parecer según los científicos esto es sólo una fantasía o deseo de algunos.
Ahora que se va acercando el día de SanValentín tal vez algunos romeos deseen la ayuda de algún producto químico (o mágico) que atraiga a las julietas, tal vez una colonia hecha a base de feromonas humanas. Pero esto parece ser simplemente un deseo sin base científica según George Preti y Charles Wysocki del Monell Chemical Senses Center.
Según ellos aún están aprendiendo cómo funciona la comunicación feromonal entre humanos, aunquebasándose en sus trabajos afirman que las feromonas humanas no funcionan como atrayentes sexuales. De momento los efectos de éstas en el comportamiento social de humanos adultos nunca ha sido documentada en una revista de prestigio.
Primero identificadas en insectos, las feromonas son sustancias químicas secretadas al ambiente por un individuo para producir una respuesta programada en otro de lamisma especie. Por definición dicha respuesta es involuntaria.
Las respuestas a las feromonas por parte de los insectos están bien definidas, e incluyen efectos sobre la atracción y el comportamiento sexual. La primera feromona que se identificó la segrega la hembra de la mariposa del gusano de seda para atraer a los machos.
En el lenguaje de la calle solamente se asocian las feromonas a una rápidarespuesta en la atracción sexual, pero las feromonas se dividen en varias categorías dependiendo de las características de la respuesta que induce.
Las feromonas de dispersión tienen una respuesta rápida y están relacionadas con la atracción sexual en insectos o con una señal de peligro o alarma, tanto en insectos como en mamíferos, y que pueden provocar un comportamiento agresivo o una retiradarápida.
Las feromonas de imprimación tienen un efecto a largo plazo sobre el receptor y quizás están afectadas por la expresión genética. Este tipo de feromonas están destinadas a los procesos reproductivos y del desarrollo, como las que la abeja reina usa para detener el desarrollo de los ovarios en las abejas obreras.
Las feromonas señalizadoras suministran información como el sexo o edad...
tracking img