Feromonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
ASIGNATURA: Fisiología Animal
DOCENTE: Catalina Rodríguez
ESTUDIANTE: Diego Alejandro Reyes Contreras
BOGOTÁ, D.C; NOVIEMBRE 6 DE 2012
LAS FEROMONAS Y EL CONTROL DE LA CONDUCTA
Las feromonas son sustancias químicas que influyen en el comportamiento de la misma especie entre los individuos. En un sentido, deben ser considerados como el originalsistema de comunicación, se presentan incluso en protozoarios, influyendo agregación y la evitación entre organismos unicelulares. tal vez su función más antigua era como un atrayente de gametos, publicado en el medio ambiente de las células femeninas y la inducción de la liberación y enfoque de los gametos masculinos, un fenómeno que se produce todavía bastante en los invertebrados marinos en masade desove. Las hormonas se convierten en los descendientes de las feromonas, que actúan entre las células de los organismos recién agregados. Las feromonas más tarde fueron adoptadas en los papeles un poco más complejos de interacciones que median entre grupos de células independientes que se convirtieron en animales individuales. Ciertamente las señales químicas entre congéneres se producen en lamayoría de animales, y es igualmente cierto que existen fuertes vínculos entre sistemas hormonales y feromonas. En ocasiones, las mismas sustancias químicas puede tener ambos roles, y muchas veces la receptividad a las feromonas está bajo control hormonal con muchos animales cada vez más sensibles a las feromonas de apareamiento relacionados cuando son más fértiles (HILL, 2005).
Las feromonas sonmás conocidas en los insectos, donde los quimiorreceptores en las antenas son muy accesibles, por lo que la grabación de neuronas individuales permite la detección de umbrales para la recepción y la respuesta, y el análisis de la especificidad del receptor al individuo. Por otra parte, los comportamientos provocados en los insectos puede ser muy clara y estereotipadas. Por lo tanto se trata de unámbito en el que puede establecer la conexión entre el estímulo molecular, receptor respuesta,
CNS procesamiento posterior, y el comportamiento resultante. La primer feromona en ser identificada fue bombykol (hexadecadien- 10-trans-12-cis-ol; de la polilla de seda Bombyx mori (fig.1 a.), aislado en 1959 de 500.000 gusanos de seda. Masculino B. mori puede responder a una molécula bombykol único,y sólo 200 moléculas dará una respuesta de comportamiento completo. De hecho la natural gusano de seda feromona es de 10: 1 mezcla de bombykol y su aldehído formar bombykal. La mayoría de las feromonas terrestres muestran similar "diseño principios ": son pequeños compuestos volátiles orgánicos (comúnmente C5-C20); que son ácidos, aldehídos, cetonas o (fig. 1 b.) derivados de ácidos grasos, y soncomúnmente multicomponentes, que implica una pequeña gama de productos químicos similares con especificidad de especie que reside en la mezcla exacta de los componentes volátiles. De ahí que este tipo de comunicación de sistemas puedan evolucionar bastante rápido y que pueda permitir especies reconocidas sobre la base de pocos productos químicos (HILL, 2005).
Fig1 a y b
UBICACIÓN AL COMPAÑEROEn la mayoría de los insectos (también crustáceos terrestres y arañas), existen "atrayentes sexuales" feromonas emitidas por la hembra. La feromona aquí es una mezcla volátil de larga duración, que se dispersa a favor del viento y es recogido por los quimiorreceptores de los machos. La feromona fuente produce una nube de olor clásico (fig 2) o "espacio activo"; Notese que es fuertementedireccional, y el penacho es menor en más rápido velocidad del viento.
Fig 2
De ahí que el sistema funciona de manera óptima en la suave brisa, cuando el espacio es activo dentro del cual un macho responde puede ser de 3-5 km2. Algunos insectos por la competencia intentan mejorar el targetting mediante la emisión de feromona, solamente en un momento específico de la especie, por ejemplo la hoja de roble...
tracking img