feropenia en niños

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Caracteristicas de lactantes menores de un año con anemia ferropenia
Anemias nutricionales su mayor incidencia esta en los niños menores de 5 años, especialmente lactantes de 6 a 24 meses deedad, su apariencia radica en la dieta el aporte de hierro alimentario es insuficiente en cantidad y calidad, con una biodisponibilidad que no sobrepasa 5%. La carencia de hierro es el retardo en eldesarrollo psicomotor del niño que puede ser irreversible para enfrentar este problema de salud.
La anemia esta menor cantidad de hemoglobina en la sangre en relación con un valor establecido. Lahabitual de este trastorno es la carencia de hierro , aunque existe otros factores , tales como: déficit de acido fólico , de vitaminas B12, C, E,B6, A y cobre, las cuales se necesitan para una adecuadaproducción de hemoglobina.
Las principales causas de la anemia ferropenia en los niños menores de 1 año son:
Tasa de crecimiento rápido en el primer año de vida
Cantidad deficiente de hierrorápido en el primer año de vida
Prematuridad
Gemelaridad
Transfusión feto maternal y feto fetal
Infecciones crónicas frecuentes
Los lactantes mayores de 6 meses con una alimentación solo a base deleche o con una introducción inadecuada de los alimentos que son fuentes de hierro.
Los síntomas se producen cuando la anemia es moderada o severa,. Entre las principales manifestaciones clínicasde esta enfermedad figuran: cansancio, fatiga, palidez de piel y mucosas, falta de apetito, crecim8iento deficiente y disminución de las defensas a las infecciones. La anemia ligera es la que maspredomina debido a que ningún síntoma parece grave o pone en peligro la vida, existe la tendencia a ignorar esta afección.
La deficiencia de hierro , yodo y vitamina A trae consigo 20 000 muertes cadaaño. La anemia ferropenica es un problema generalizado que tiene consecuencias de gran alcance para la salud, asi como para el desarrollo social y económico.
La OMS calcula que en el mundo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • La niñes
  • Nino
  • El niño
  • El niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS