Ferracuti y wolfgang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XV.6. FERRACUTI Y WOLFGANG
Franco Ferracuti y Marvin Wolfang, estructuraron una in¬teresante teoría de las subculturas, a partir del comportamiento violento de ciertos grupos.
"El concepto de'sub-cultura' implica que existen juicios de valor o un sistema social de valores separados y al mismo tiempo perteneciente a un sistema de valores nías amplio o central."
Puede suceder que un hombrenazca en una cultura deter¬minada, también fácilmente puede acontecer que nazca en una sub-cultura.
Una sub-cultura difiere sólo en parte de la cultura madre. Lo anterior implica que haya una variedadde valores significativos compartidos entre la cultura madre y la cultura ''hija". Quizás está adopción es el resultado casi fortuito de eventos políticos o de ve¬cindad geográfica.
Puede suceder quesociedades muy diversas, desde un punto de vista político y étnico, tienden a tener valores y esquemas de comportamiento comunes.
Una sub-cultura puede existir ampliamente distribuida en el espacio,y sin ningún contacto ínter-personal entre los individuos singulares o grupos enteros de individuos.
Puede suceder que el individuo esté interesado más en mantener¬se asociado al grupo que acompartir verdaderamente los valores.
Solamente en sociedades heterogéneas pueden existir sub-culturas. Esto implica que en nuestra compleja sociedad contemporánea un sujeto pueda participar en variassub-culturas.
La pertenencia a un grupo cualquiera puede en parte ser con¬quistada coa la adopción de aquellos específicos valores típicos del grupo misino, que lo distinguen de otros grupos; pareceríaenton¬ces que la violación de estos valores debe provocar automáticamente la cesación de la pertenencia al grupo en cuestión.
Pueden existir, según los autores citados, dos tipos de "valores"sub-culturales:
a) Valores concordantes tolerados. Estos valores consisten en di¬ferencias toleradas, las cuales no provocan una fractura, no causan ninguna ofensa ni implican una amenaza potencial de...
tracking img