Ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo garantista de Luigi Ferrajoli lineamientos generales
La publiacion en 1989, de Derecho y razón ; Teoria del garantismo penal colocaron a Luigi Ferrajoli en el escenariointernacional, pero fue sino hasta 1998 cuando, en virtud de la polémica desatada por motivo de su articulo denominado derechos fundamentales, comienzan las dinamicas discusiones en contra de supropuesta.
Ferrajoli reconoce tres acepciones de garantismo, enuncia dos significados genéricos: un modelo de derecho y una propuesta de teoría general del derecho. El primer supuesto presentacomo una alternativa al Estado de derecho: el segundo, como una superación de los reduccionisismos iusnaturalistas y positivistas.
Garntismo como un tercer modelo de Estado de derecho
Estadoen el plano de derecho: Ferrajoli no ha dudado en calificar a su propuesta como estado de derecho garantista o como un tercer Estado de derecho, es el resultado de las insuficiencias delmodelo liberal del Estado de derecho descansa en tres ideas básicas. Primera; insuficiencia del Estado liberal para satisfacer las desigualdades sociales y económicas. Segunda idea; necesidad derevisar los alcances de la legalidad. Tercera idea; proyección del modelo garantista a nivel global en virtud de la decadencia del concepto de soberanía.
La existencia de poderes ocultos eignotos cuyo resultado es un secretismo estatal, ante los acuerdos del mercado político y el secretismo estatal, se incrementa la irresponsabilidad de la clase gobernante. Esta propuesta sepresenta como una alternativa que genera la multiplicación de garantías de los derechos individuales tradicionales y asegura la protección de los derechos sociales desconocidos y abandonadospor las teorías tradicionales.
Se refiere a la segunda idea como una nueva forma de ver al Estado de derecho: un Estado de derecho garantista y recogido por los estados constitucionales
tracking img