Ferrari estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LA EMPRESA

Es complicado simplificar más de 80 años de historia en unas pocas líneas, por eso hemos recorrido la evolución de un mito de las carreras y de los deportivos en un interesantísimo resumen década a década.

Ferrari es un fabricante de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por Enzo Ferrari como Scuderia Ferrari, construyendoautomóviles de competición, y más tarde, en 1947, también pasó a fabricar coches deportivos.

Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.p.A. cuando en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de laempresa.

Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU (Emiratos Árabes Unidos), y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo

2.1 CLAVES DE LA HISTORIA

ENZO FERRARI, LOS COMIENZOS

Los inicios de Ferrari se deben remontar a los años 20, cuando un tal Enzo Ferrari, ya notable pilotoen la época, demostraba un entusiasmo y capacidad organizativas fuera de lo común. El piloto estaba dejando paso, poco a poco al emprendedor. Se hizo con la representación de Alfa Romeo, ello le permitió tomar contacto con sectores de la sociedad representativos y con recursos económicos. Pero las aspiraciones de Enzo Ferrari no eran comerciales, sino puramente deportivas. Su proyecto era crear unaestructura deportiva, independiente y que le permitiera una agilidad y autonomía indispensable para poder competir con soltura. Se inspiró, en el ingeniero de Alfa, Giorgio Rimini, a quien conoció, cuando iniciaba su carrera de piloto. Este, era el responsable deportivo de Alfa y un hombre de personalidad y con gran entusiasmo por la competición. Para Enzo, se convirtió en un punto de referenciay en el cual se inspiraría para la creación de su Scuderia.

Enzo deseaba, por encima de todo, tener su propio equipo, desgajado de Alfa Romeo, una gran empresa en la época, pero lenta y sin capacidad de improvisación a corto plazo como exigía la competición. Pero para ello, necesitaba la vinculación con Alfa para el suministro de los automóviles y recambios, aunque quería un equipo en el cualpudiese decidir el y solo él. Tal concepto, inédito en la época, necesitaba una importante financiación, tenía las ideas, pero le faltaban las liras.

En Bolonia, a finales de 1929, en una celebración dedicada al piloto Borzacchini por su éxito en el record del mundo de los 10km, Ferrari entusiasmo a los hermanos Caniato, ricos industriales textiles y pilotos aficionados, con su idea de crearuna escudería automovilística independiente que se basara en Alfa.

Fue en aquel momento, donde se germinó la Scuderia Ferrari. El 16 de Noviembre de 1929, en el despacho del abogado Enzo Levvi de Módena se constituyó oficialmente la “Sociedad Anónima Scuderia Ferrari” y en ella Enzo Ferrari hábilmente involucró como socios, además de a los hermanos Caniato y su entonces amigo personalFerruccio Testi, a Pirelli y a la propia Alfa Romeo como socios minoritarios. La sede de la sociedad quedó establecida en los pabellones de la calle Ciro Menotti de Módena.

Desde 1929 hasta 1938, la Scuderia Ferrari, principalmente con automóviles Alfa Romeo, pero también ocasionalmente con Maserati, Fiat y Duessenberg, compitió al más alto nivel, desafiando a los poderosos equipos oficiales,incluyendo a Mercedes y Auto Union. Fue allí, dónde se fraguó el carácter legendario de la figura de Enzo Ferrari, de modo que cuando más tarde creará la propia “Ferrari” ya era un nombre de prestigio en el automovilismo. Más de 140 victorias jalonaron la exitosa historia de la Scuderia con nombres tan sonoros como Nuvolari, Varzi, Camapri, Brilli-Peri, Ascari o Borzacchini.

En su afán creativo y...
tracking img