ferrari

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
 Ignacio Aldama
(07/05/1780 - 20/06/1811)



Militar mexicano
Nació el 7 de mayo de 1780 en San Miguel el Grande, Guanajuato. Cursó estudios de Derecho. Ejerciócomo abogado y también se dedicó al comercio.
Ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco,Guanajuato, cuando se enteró de que la conspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo que lonombró presidente del ayuntamiento, motivo por el que el Colegio de Abogados lo dio de baja.


Al salir de esa ciudad las tropas levantadas, rumbo a Celaya, Aldama, juntoa su familia se unió al ejército y lo acompañó en sus primeras batallas, hasta la del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde Hidalgo fuera definitivamentederrotado Por Calleja.

Asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales. Con el grado de Mariscal, figuró en el Estado Mayor de Hidalgo. Tras la derrota delPuente de Calderón, decidió retirarse hacia el norte. Fue embajador de la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, a donde debería ir a gestionar auxilio ycomprar armas. El primero de marzo de ese mismo año estalló en el norte de México una contrarevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al saber queIgnacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila.

Después de permanecer preso durante algunos meses, unconsejo de guerra lo juzgó, condenándolo a muerte, el 20 de junio de 1811. Ese mismo día fue fusilado, siendo el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrari
  • ferrari
  • Ferrari
  • Ferrari
  • ferrari
  • Ferrari
  • ferrari
  • Ferrari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS