Ferrer . hechos y ficciones de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDO FERRER – HECHOS O FICCIONES DE LA GLOBALIZACION

Desde que existe un orden económico, los vinilos con el contexto mundial han gravitado siempre sobre el desarrollo de los países. De este modo, se plantean interrogantes fundamentales cuya resolución determina el crecimiento o el atraso. Esto refleja la existencia de diversos niveles relativos de desarrollo de las economías y por lo tanto,las relaciones asimétricas de poder. El desarrollo y subdesarrollo puede escribirse en que cada país ha resuelto el dilema de su inserción internacional. La microelectrónica y el dominio del espacio exterior provocaron una transformación en el procesamiento y transmisión de información.
La globalización refleja transformaciones por el cambio tecnológico y al mismo tiempo, marcos regulatorios yescenarios mediáticos resultantes del sistema de poder y la Rev. Informática.
Los hechos: la globalización de la economía mundial se manifiesta en cuatro terrenos:
- comercio internacional: desde 1945 hasta ahora, el comercio ha crecido más rápido que la producción. Como consecuencia en la segunda mitad del s xx, el peso relativo de las exportaciones aumento de menos del 10% al 20%. Estoocurrió casi en todos los países.
- Corporaciones transnacionales: las invasiones privadas directas aumentaron rápidamente. La presencia de corporaciones esta concentrada en el sector manufacturero, en particular en las ramas de tecnología. La Rev. Electrónica y los consecuentes avances en el procesamiento de datos y transmisión de info. facilitaron el proceso de toma de decisiones y laorganización de las firmas a escala mundial.
- Corrientes financieras: la expansión del comercio internacional y de las inversiones privadas cae frente al crecimiento de los mercados financieros globales. Las corrientes financieras consisten en operaciones de capitales de corto plazo desvinculadas de la act. Real de producción, comercio e inversión. El objetivo dominante de las transacciones financierases realizar ganancias especulativas. Los recursos que tienen las plazas financieras excede el valor de las reservas internacionales de los países. Los mercados financieros son protagonistas decisivos en la globalización. Los que operan en el comercio internacional y conducen las corporaciones, tienen una limitada libertad para generar cambios en la distribución de recursos. En cambio, losoperadores financieros tienen libertad absoluta para desplazar fondos y montar ataques contra cualquier moneda.
- El marco regulatorio: las transacciones económicas y financieras se fueron liberalizando desde fines de la S.G.M. En el terreno comercial, la reducción de aranceles (tarifas) se concentro en los productos manufactureros, principalmente aquellos de mayor contenido tecnológico ycrecimiento. El marco regulatorio experimento cambios con las negociaciones de la Rueda Uruguay, que culmino con la formación de la Organización Mundial del Comercio. Con esto se adoptaron normas comunes y más liberales para las inversiones privadas directas y los servicios. Ninguna turbulencia provocada por el cambio de las paridades de las monedas y la volatilidad de los mercados detuvo el crecimiento delas corrientes financieras internacionales.
Cambios estructurales del orden global: Las tendencias de los cuatro terrenos coexisten con profundas transformaciones estructurales del orden global. La globalización se refiere esencialmente a la producción y comercio mundial de manufacturas. Este orden esta compuesto en primer lugar por los países avanzados (EEUU Europa y Japón). Están apareciendotmb nuevos protagonistas. Son los países asiáticos de más rápido desarrollo. America latina ha perdido posiciones en el mercado mundial. África es otra región estancada.
Las ficciones: estos son los hechos dominantes de la globalización del orden mundial contemporáneo. A partir de ellos se ha construido una ficción de la realidad. Sus contenidos centrales:
- la Rev. Tecnológica: los...
tracking img