Ferrer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Pedagogía
Educación Diferencial

Francisco Ferrer Guardia: La escuela Moderna, Educación Anarquista.



* Francisco Ferrer Guardia: La escuela Moderna, Educación Anarquista.

Biografía:

Francisco Ferrer Guardia nace el 10 de enero de 1859 en Alella (Barcelona) dentro de una familia de pequeños propietarios. Era bastantejoven cuando comenzó a aproximarse al republicanismo radical. Su intenso activismo en los círculos republicanos le acabó costando el exilio a Francia. Allí, enseña español y estrecha su relación con destacados militantes anarquistas donde se adentra aún más en los movimientos revolucionarios y sociales. Mediada la década de 1890 se rompe su relación con Teresa San martí quien hasta ese entonces fuesu esposa, cobrando posteriormente protagonismo dos mujeres importantes para la Escuela Moderna: Jean Ernestine Meunié, que legó una cantidad importante de dinero gracias a la cual se pudo poner en funcionamiento el proyecto; y, Leopoldine Bonnard, que ejerció allí como maestra.

La vuelta a Barcelona y la puesta en marcha de la Escuela Moderna son los acontecimientos más importantes antes delprimer encarcelamiento, motivado por presunta colaboración en un atentado contra Alfonso XIII, y el segundo, por el levantamiento de julio de 1909, que desembocaría en una condena a muerte ejecutada el 13 de octubre de ese año.

Contexto histórico:

La generación de Francisco Ferrer Guardia, creció en un entorno en el cual pudieron observar la desenfrenada carrera imperialista de laspotencias occidentales, en África, Asia y América central y del sur. Esto fue consecuencia de la Revolución Industrial, pues los países imperialistas como Inglaterra y Francia necesitaban extraer materia prima a bajo costo, fabricar sus productos, y venderlos en nuevos mercados. Esto conlleva a un abuso de poder por parte de los países industrializados hacia los países tercermundistas, quienes fuerondespojados de sus recursos naturales (materias primas), además de utilizados como centros de comercio; Hecho que dificultó que estos países surjan económicamente. A su vez, se desarrolló una intensa lucha de clases, grupos capitalistas amparados por el estado, versus una clase obrera influenciada por social- demócratas, sindicalistas revolucionarios y anarquistas. Lo anterior formó un comúndescontento por parte de la clase obrera, al verse y sentirse oprimida por una clase socioeconómica superior.

Conforme a lo anterior, entre el siglo XIX y el siglo XX se desarrolló el máximo interés en los medios anarquistas por el tema educacional, pues notaron que la brecha educativa era cada vez mayor por la dificultad de acceso a una educación que se estaba enfocando a una elite, dejando de lado ala clase obrera.

Es por todo lo anterior que Francisco Ferrer, quiso cambiar un sistema social injusto, en donde el capital quedaba sólo para unos pocos, en desmedro de la clase obrera, así como cambiar el clima de individualismo que se genera producto del sistema capitalista. En consecuencia de lo anterior, se creó un comité pro enseñanza anarquista, cuyo fin último era entregar una educaciónintegral, racional, mixta y libertaria, respetuosa a la libertad y que buscaba eliminar la rivalidad, celos y odio. Además, se buscaba generar un cambio en la escuela tradicional, abogando por una transformación del rol pasivo del alumno, para pasar a un ser partícipe de su proceso enseñanza - aprendizaje.

Principios educativos, sociales y/o políticos que la sostienen:

Esta pedagogía esdeclarada abiertamente anticlerical, anti estatal y anti autoritaria. Es por esto que la educación no debe estar influenciada por la religión ni los prejuicios sociales. La ciencia además debe estar al servicio de las verdaderas necesidades del individuo y de la sociedad.

La escuela moderna de Ferrer se basa en una pedagogía anarquista, entendido el Anarquismo como una doctrina política que...
tracking img