Ferrero. La ética en Psicología y su relación con los Derechos Humanos

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Ferrero. La ética en Psicología y su relación con los Derechos Humanos
La formalización de la psicología como profesión, especial// a partir de las carreras de psicología, mediados de la décadadel 50.
Luego de la Segunda G. Mundial, se intensifica a nivel internacional, la consideración de la psicología como una profesión al servicio del bienestar humano.
Se enfatizaría el papel de lapsicología como una disciplina aplicada, destinada a resolver los problemas del campo de la salud, educación, trabajo.
La aparición de las carreras de psicología se inserta en un contexto deincipiente industrialización en el país, el cual renovaría las prácticas relacionadas con el trabajo y la educación. Adquirió relevancia la psicotecnia y orientación profesional, destinada a indagar lasaptitudes de los sujetos a efectos de una correcta selección y orientación en el trabajo y la educación.
La carrera de Psicotécnico y Orientador Profesional, en la Universidad Nacional de Tucumán en1950; la Especialización en Psicología en la Universidad de Cuyo en 1953; y la Carrera de Asistente en el mismo año en Psicotecnia en Rosario en la Universidad del Litoral. La transformación de todasestas carreras y especializaciones en una carrera universitaria mayor en Psicología, tuvo lugar luego del 1er Congreso Argentino de Psicología en 1954 en Tucumán.
A partir de ese momento la necesidadde regular el ejercicio de la profesión, condujo, en el caso argentino, a un fuerte conflicto de intereses profesionales, y a la sanción de la ley del ejercicio profesional de la medicina, la cualconsideraría al psicólogo como auxiliar del médico (1967). Ello generaría tmb, en 1980, la Resolución s/ Incumbencias del Título de Psicólogo por parte del Ministerio de Educación, prohibía p/ elpsicólogo el ejercicio de la psicoterapia, psicoanálisis y administración de psicotrópicos. Cinco años después, se modifica la Resolución, al incluir e/ las incumbencias del psicólogo la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion etica con derechos humanos
  • Psicología, Ética Y Derechos Humanos
  • Relacion Entre Derechos Humanos Y Valores Eticos
  • Psicologia, Sociologia, Derecho Relacion De Recuersos Humanos
  • derechos humanos relacion con la etica
  • Etica de la relacion psicologia comunitaria
  • La etica en relacion psicologia
  • RELACION QUE EXISTE ENTRE ETICA Y LA PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS