Ferreteros del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO CON LOS FERRETEROS DEL CIELO

Por Claudio Andrés Sánchez

Shhhit!, caminen con sigilo lectores. Si despiertan los ferreteros podrían ustedes encontrarse frente a frente con la misma irade Zeus. Por sobre todas las cosas no perturben a Arturo Alcayaga Vicuña, el poeta que vio a los ferreteros en el amanecer de la galaxia, “alzaban a la luna recién fraguada”, nos dijo.

Este libronos transmite dos largos poemas: Las Herrerías del Silencio y Si durantemeses con DURANTELUNAS llueve duranteDIOSES. Ambos contienen la historia del mismo universo, sin tiempo ni razón. El primero deellos derrocha delirios de imágenes con dioses paganos, oficios mundanos que forman parte de la misma creación del mundo y la custodian:
…”DESPUES del primer color del temple los Herreros sacan losastros recién fundidos, del mar”….
A lo largo del segundo texto el poeta pasea a sus anchas por el cosmos es amigo de Orión, el Sol, Júpiter (todos los dioses planetas) y las constelaciones; camina porla Fragua de los astros y la gran fiesta original.

Lo que Arturo Alcayaga muestra en “Las Ferreterías del Cielo” es la realidad de un pasado presente, que se le presenta al autor en losamaneceres, durante la belleza de los días y en la autoridad mayor de la noche. Pero él hablaba y lo hacía desde su fiebre, contemplaba la viveza de cada imagen como parte de la gran fiesta que es el mundo,donde afloran seres como los peluqueros de los árboles por ejemplo. Tal vez esta realidad propuesta pueda mostrarse al resto de los mortales como una suma de ideas ininteligibles, o una verborrea sinsentido que lleva a su autor por música de palabras, pero tranquilos lectores, eso es a causa de que Arturo Alcayaga entendió la armonía de aquel caos.

Cuenta el mito, que el mismo autor revela en elpoema Ballet Colofón, que presos Valparaíso en persona editaron en linotipos “Las Ferreterías del Cielo”, allá por los cincuenta, de ahí provendría su dispar conformación en cuanto a letras de...
tracking img