Ferrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE TALLER DE INVESTIGACIÓN I

“Elaboración de nuevos fertilizantes para el nopal”

Docente:
Mtra. Juana Meliza Gutiérrez Ayala.

Alumno:
Camergán Leyva César

Agosto - Diciembre del 2009


I N D I C E
ANTECEDENTES 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACIÓN 6
FUNDAMENTO TEORICO 7
Propiedades de los elementos como fertilizantes 12
Propiedadesdel nopal Alimenticio y nutricional 15
Propiedad medicinal 16
OBJETIVO 19
HIPOTESIS 20

FUENTES DE CONSULTA O BIBLIOGRAFIA 21

ANTECEDENTES

A pesar de que al nopal se le ubica como una planta rústica, ésta planta responde favorablemente a la aplicación del riego y los abonos orgánicos o químicos. El nopal es una planta que por sus características morfológico-anatómicas y tipo demetabolismo, puede sobrevivir grandes períodos de sequía, sin embargo esta le provoca a las plantas, una fuerte deshidratación así como una reducción drástica en producir nuevos brotes o nopalitos. Por esta razón si se quiere tener una explotación comercial de verdura de nopal, el riego debe ser oportuno y sistemático para alcanzar altos rendimientos.
Las relaciones hídricas en el nopal, serefieren a una amplia serie de pasos que determinan la cantidad de agua en la planta. Estos pasos se inician con la toma de agua del suelo y finalizan con la pérdida de ésta a través de los tallos o cladodios. El agua y los nutrimentos del suelo siempre van de la mano, lo que implica que la fertilización y más importante la nutrición del nopal, es un aspecto vinculado al movimiento del agua en elsuelo. El agua es necesaria para la expansión celular, la cual se relaciona con el crecimiento del nopalito o en otras palabras con el almacenamiento del agua en estos.

Los cladodios del nopal y especialmente los brotes tiernos o nopalitos, por lo general tienen un alto contenido de agua que es lo que conforman los altos rendimientos, considerando a estos como una importante fuente de agua parala fauna en las nopaleras silvestres. El contenido de agua puede variar dependiendo de la variedad, las condiciones ambientales y/o del manejo del cultivo, pero en términos generales es de 95% de agua y 5% de materia seca.
Lo anterior se explica por que los tallos contienen un gran volumen de de parénquima esponjoso es de color blanquecino y almacena agua, actuando como reserva para elclorénquima el cual es de color verde claro, adicionalmente la densidad estomatal es usualmente baja para la opuntias, teniendo generalmente de 20 a 30 estomas por milímetro cuadrado, fijando el CO2 durante la noche vía el mecanismo CAM produciéndose la fotosíntesis.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Poco se conoce sobre la nutrición en plantas de nopal. Al igual que otros cultivos, el nopal responde a lapráctica de fertilización y presenta interacciones entre nutrientes como: superfosfato de calcio triple y fosfato diamónico, Sulfato de Amonio, Superfosfato de Calcio, Sulfato de Potasio, N-P, N-K, NMg, Ca-Mg y Ca-K. La nutrición en plantas de nopal sugiere que es necesario estandarizar la técnica de análisis de tejido vegetal en nopal en lo que corresponde a edad del cladodio y propósito deproducción, y también generar las normas nutricionales acordes a cada propósito de producción para el caso particular del nopal cultivado que permitan tener plantas y productos sanos.

JUSTIFICACIÓN
El nopal es una planta que puede soportar grandes sequias, en investigaciones previas se dice que su alta producción puede lograrse en lugares donde la presión es inferior a 3 atmosferas y mejor aunque la planta se este alimentando de agua constantemente. Por ello e emprendido este proyecto ya que Sinaloa cuenta con gran cantidad de agua para cultivos, con gran cantidad de tierras para cultivar casi cualquier planta y mejor aun es apta para el nopal ya que la presión atmosférica es inferior a 2 atmosferas.
También en el transcurso de los últimos años, el Nopal ha atraído la atención de un...
tracking img