Ferrocariles argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los ferrocarriles

El inicio

Línea Domingo F. Sarmiento
(Ex Ferrocarril Oeste de Buenos Aires)
La historia de los ferrocarriles Argentinos se remonta a 1853 y estuvo muy ligada al desarrollo de la civilización.
Una comisión de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por los señores Jaime Llavallol, Mariano Miró, Manuel J. Guerrico, BernardoLarroude, Norberto de la Riestra, Adolfo van Praet, Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, solicito al gobierno provincial de Bs. As. siendo gobernador Dr. Valentín Alsina permiso para la construcción del ferrocarril y en 1854 fue aprobado por la legislatura y en el 1855 comenzó a construirse.
La primera locomotora fue “La Porteña” de fabricación inglesa.
"La Argentina"y "La Porteña". Las máquinas fueron construidas en los talleres Manning Wardle & Company en Leeds (Gran Bretaña) para una línea ferroviaria de la India y se utilizaron en el sitio de Sebastopol, mientras transcurría la guerra de Crimea. A que en un futuro seria la "Porteña" los soldados ingleses la llamaban "la osa negra". Acabado el conflicto la máquina fue enviada hacia Londres donde fuereparada, y allí la vio el enviado argentino. Para conducir las formaciones ferroviarias contrataron a los hermanos John y Thomas Allan. Las obras empezaron a principios de 1855, al llegar el ingeniero Guillermo Bragge junto con varios técnicos y 170 obreros especializados. Las labores terminaron en agosto de 1857.
El sábado 29 se llevo a cabo un viaje de prueba entre la estación ubicada frente alParque de Artillería, hoy en día Teatro Colón, hasta la terminal en Floresta, situada en las calles Esperanza (hoy Joaquín V. González) y De La Capilla (hoy Bahía Blanca). El viaje de ida fue un éxito pero al retorno el maquinista Allan decidió acelerar, alcanzando la velocidad de 25 millas y el tren descarriló. Los pasajeros hicieron un pacto de silencio.
La inauguración fue el 29 de agostode 1857 y en ese viaje inaugural iba el gobernador acompañado del General Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dr. Pastor Obligado, Dalmacio Vélez Sárfield, Estanislao del Campo y otros invitados exclusivos.
La línea se extendió y el 30 de junio de 1890, por disposición del Presidente Dr. Miguel Juárez Celman, el Ferrocarril del Oeste se vendió a capitales ingleses. En octubre de 1909 seautoriza la electrificación del sector periférico de esta línea. La construcción se inicia en 1914, al mismo tiempo que las obras referentes al túnel de servicio de trenes de carga al puerto. La línea electrificada hasta la estación Moreno fue inaugurada en 1923.

Línea General San Martín
(Ex FFCC., Andino, Gran Oeste Argentino.)
En 1870 se inician las obras de construcción del ferrocarrilAndino por la empresa Simmons financiadas por el estado que uniría Villa María y Río IV de Córdoba con Villa Mercedes, prolongándose hasta Mendoza y san Juan. Estas quedaron unidas a la ciudad de rosario por el FFCC. Argentino
En 1882 la compañía “Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico” construye uno entre mercedes de Bs. As. y Villa Mercedes Córdoba.
En 1887 el gobierno nacional transfiere aesta compañía de capital británico el “Ferrocarril Gran Oeste Argentino y el Ferrocarril Andino conformando la red del ferrocarril de buenos aires pacifico.

Línea General Roca
(Ex Ferrocarril del Sud)
En mayo de 1862 la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar el contrato de concesión para la construcción.
La obra comienza a principios de 1864 en el solar donde, en laactualidad se encuentra la Plaza Constitución, y en diciembre de 1865 la línea llegaba hasta Chascomús
A principio del siglo XX, el Ferrocarril del Sud tenía una extensión de vía de 3.500 km del total de 16.563 km que existía en ese entonces en el país
El Ferrocarril del Sud obtuvo, en noviembre de 1924, el Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste.

Línea General Belgrano
(Ex Ferrocarril Central...
tracking img