Ferrocarril de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo del Ferrocarril de Guatemala

Historia:
La historia del ferrocarril en Guatemala se inicia en el año 1880 cuando arranca la construcción del tramo San José-Guatemala a cargo del general Justo Rufino Barrios, que concluye el 15 de septiembre de 1884 cuando ya por primera vez entra en funcionamiento. Fue impulsado por la reforma liberal y las necesidades de la incipiente industria delcafé. En ese mismo año entra por primera vez el ferrocarril para la estación central pero aun no estaba construida la estación hasta 1908 dándose por concluida toda la red ferrovial desde Puerto Barrios hasta Tecún Umán frontera con México incluyendo todos los ramales, Tiquisate etc. Así es como empieza a funcionar normalmente en la Ciudad de Guatemala.
El General Justo Rufino Barrios que fue el quehizo los proyectos para tener un ferrocarril, ya que la gente únicamente transportaba en burros o caballos la mercadería por tal motivo habiendo la necesidad de construir un transporte es como surge la idea de dicho proyecto.

Luego la United Fruit Company empresa que constituyó, en la costa del Pacífico, un verdadero imperio bananero que fue la primera potencia económica del país. Entra comosegunda compañía.

Para el año 1908 se da por concluida toda la línea férrea, que abarca desde puerto barrios hasta la frontera de México atravesando todo el territorio guatemalteco, para 1912 ya se vuelve lo que es la empresa IRCA (Ferrocarriles Internacionales de Centroamérica) , ya que todos se unen y venden las acciones formando lo que es esta empresa mencionada, en este año ya inician lostrenes de pasajeros que se le unían a los trenes de carga.
En las estaciones en 1980 ponen vigente la ley que a todas las personas que no compraran los boletos para el pasaje del tren donde eran los lugares de venta les cobraba Q.0.10 de multa.
En 1912 el valor del pasaje era de Q.0.65 desde la ciudad de Guatemala hasta Puerto Barrios y lo mismo hacia Tecún Umán, ya cuando se inauguran lascarreteras del atlántico 1957 empieza a decaer lo que es el ferrocarril porque ya se podían ir en camioneta aunque el pasaje era mas caro pero mas rápido.

1968 se termina el contrato de la empresa de IRCA y ya pasa a ser manos del gobierno y le ponen de nombre FEGUA (Ferrocarriles de Guatemala), 1978-1996 funciona para esta empresa y se termina todo, cierran operaciones ya que el mantenimiento a loque es las líneas férreas no es concretado. Y en 1998 le dan en arrendamiento a una empresa norteamericana llamada Ferrovías de Guatemala y solo trabajan trenes de carga desde la zona 12 hasta Santo Tomas de Castilla, también obteniendo el problema anterior no dando mantenimiento a la línea de ferrocarril siendo esto muy peligroso ya que la madera comprada se podría y esto entonces en 2007 cierranoperaciones porque ya no se puede transportar nada porque se descarrilaba el tren con el peso de una locomotora que es de 120 Toneladas aproximadamente y de un vagón cargado pesando 60 Toneladas aproximadamente, otro dato de carga es de que desde Puerto Barrios a Santa Inés con una maquina jalaban 60 contenedores, para otros lugares era menos o era mas dependiendo el camino si habían subidas obajadas por el peso.

Objetos que forman parte del museo:
Los trenes son unos de los artículos mas importantes importados a Guatemala en 1880 funcionaban a base de leña, la mas antigua importada hacia Guatemala que se encuentra en el museo es de 1897 que funciona a base de agua caliente que no utilizando ninguna clase de motor carburado, únicamente le colocaban leña y esperaban que calentara elagua para su evapora miento y eso hacia que funcionara la maquina, la misma tenia que llegar a 170 lbs. de presión para que agarre su potencia normal y así poderla mover para adelante y para atrás comparándola que funcionaba como una hoya de presión, también contenía dos estanques capacitados para 3,500 galones de agua ya que son bastantemente consumidor de agua para evaporación y así poderlos...
tracking img