Ferrocarril de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferrocarril de Panamá
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Ferrocarril de Panamá es la línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. Desde el año 2008 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Sounthern Railway y Panamá Holdings, LLC. La ruta se extiende 48 millas (77 km) através del istmo de Panamá, desde Colón (antes Aspinwall) a la Ciudad de Panamá (por medio de Gatún, Bujio, Barbacoas, Matachin, y Summit). Al abrir sus puertas en 1855 se le denominó ferrocarril interoceánico, que más tarde fue descrito como el primer ferrocarril transcontinental.[1] [2] [3] [4] en representar al mundo.
La infraestructura de este ferrocarril aún en funcionamiento (ahora denominadoPanama Canal Railway Company) fue de vital importancia para la construcción del Canal de Panamá a través de una ruta paralela medio siglo después. El principal incentivo para la construcción de la línea de ferrocarril fue el gran aumento de tráfico de California debido a la Fiebre del Oro de 1849. La construcción del Ferrocarril de Panamá se inició en 1850 y el primer tren de pasajeros recorriómás de la longitud total el 28 de enero de 1855.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Financiamiento * 3 Número de Víctimas * 3.1 La Comercialización de Cadáveres * 4 Culminación de la Obra * 5 La construcción y apertura del Canal de Panamá * 6 Pos Canal de Panamá * 7 Ancho de la vía * 8 Referencias * 9 Véase también * 10 Enlaces externos |
[editar] Historia

Mapa delFerrocarril de Panamá, 1861 (The Cooper Collections)

Conexiones Internacionales hacia el ferrocarril de Panamá, 1861 (The Cooper Collections)

Se inaugura el ferrocarril; fletes y tarifas, 1855 (The Cooper Collections) [transcription available]

Ferrocarril de Panamá, regulaciones y horarios, 1861 (The Cooper Collections) [transcription available]
Si bien el Camino Real, más tarde Camino deCruces, sirvió de comunicación a través del istmo durante más de tres siglos, en el siglo XIX era cada vez más evidente que una alternativa menos costosa y más rápida era necesaria. Dada la dificultad de construir un canal con la tecnología disponible, un ferrocarril parecía la solución ideal.
El Presidente Bolívar de Colombia, encargó un estudio sobre la posibilidad de construir un ferrocarrildesde Chagres (sobre el Río Chagres) hacia la ciudad de Panamá; este estudio se llevó a cabo entre 1827 y 1829, y dio a conocer que dicha construcción era posible. Sin embargo la idea dejada de lado.
En 1836, el Presidente Jackson de los Estados Unidos encargó un estudio sobre posibles rutas para la comunicación interoceánica, con el fin de proteger los intereses de los estadounidenses queviajaban entre los dos océanos. Esto trajo como resultado la adquisición de una franquicia para un ferrocarril transístmico, sin embargo, el proyecto fue víctima del pánico ecónomico de 1837, y quedó en nada.
En 1838 a una compañía francesa se le otorgaron los derechos para la construcción de una carretera, ferrocarril o canal a través de la ruta del istmo. Un primer estudio de ingeniería recomendó uncanal desde la Bahía de Limón hasta la bahía de Boca del Monte, doce millas (19 km) al oeste de Panamá, pero el nuevo proyecto fracasó por falta de financiamiento.
Tras la adquisición de la Alta California, en 1848, y el creciente movimiento de los colonos a la costa oeste debido a la fiebre del oro desatada en la regiòn, Estados Unidos, una vez más, centró su atención en garantizar una conexiónsegura, fiable y rápida entre los océanos. Por lo tanto, el Congreso autorizó el funcionamiento de dos líneas de buques de correo: una, desde Nueva York a Chagres; y otra, desde Oregón y California hacia Panamá.
En esta etapa, el tránsito real por el istmo se realizó por la antigua ruta, la cual estaba deteriorada, usualmente el tránsito tomaría cuatro o cinco días. William H. Aspinwall,...
tracking img