Ferrocarril en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS VIAS FERREAS
El ferrocarril ere considerado “ LA PALANCA DEL PROGRESO “ , y durante el porfiriato Mexico cubrio su territorio con vias de norte a sur , de este a oeste.
En 1876Mexioco tenia aproximadamente 580 kilometros de vias ferreas; para 1884 se habia elevado a 5731 km., en tanto que en 1910 el tendido ferroviario alcanzaba ya los 24 588 kilometros.
Con el ferrocarril,las exportaciones hacia Estados Unidos se vieron notablemente favorecidas. Al finalizar el siglo x1x, alrededor del 70% del total de las exportaciones mexicanas tenían como destino el vecino país delnorte.
Antecedentes.
La empresa ferroviaria mexicana, el ferrocarril de México- Veracruz, no estaba preparada para un proyecto de desarrollo nacional (a pesar de ser la empresa que mantenía elmonopolio del ferrocarril desde hacía ya varios años desde mediados de 1870), se necesitaba de una inversión capaz de lograr un proyecto nacional. Aunque desde 1870 había iniciativa por parte deinversionistas norteamericanos, el presidente Rutherford B. Hayes reconoció al gobierno de Porfirio Díaz hasta 1878.o del norte, además, el congreso mexicano desaprobaba la iniciativa del mandatario.
Cuando elgobierno norteamericano le reconoció y el líder de la oposición (compuesta por miembros del partido militar y adheridos a la opinión contra la construcción de ferrocarriles en México), Justo Benítez,se marchó después de una serie de problemas, se dejó el camino libre para que don Porfirio hiciera el contrato con la empresa “Palmer & Sullivan”, y otorgara una concesión (ya caducada), hechaoriginalmente a un empresario mexicano, a la empresa Symon; al tiempo en que Porfirio Díaz se deshacía de la oposición en el Congreso. De ésta manera, se canceló el debate acerca de las vías férreas. Elinterés de Porfirio Díaz en Estados Unidos se debía a que no habían inversionistas mexicanos con la capacidad para desarrollar un ferrocarril nacional, y México miró a los Estados Unidos porque no...
tracking img