Ferrocarril en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia del ferrocarril de Nicaragua
  En el siglo diecinueve no se podía ser país civilizado y carecer de ferrocarril. Nicaragua, bastante a finales de siglo, comenzó su faena ferrocarrilera. En este número el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación se ocupa principalmente de recoger tales peripecias, que constituyen indiscutiblemente un capítulo importante de la historiade la Nicaragua independiente y -civilizada, o en vías de civilizarse.
"Es de observar con-satisfacción -escribe Dn. Sofonías Salvatierra- que hemos continuado en todos los tiempos y por todos los hombres construyendo ferrocarriles con nuestros propios recursos y por nuestros propios esfuerzos, basta llegar al grado de que los ferrocarriles nuestros forman parte muy querida de nuestro íntimosentimiento nacional, porque ellos son-'1 producto del esfuerzo entusiasta y del ideal común de todos los nicaragüenses". Así de valioso es este tema del ferrocarril. La Nicaragua pobre, maltrecha y codiciada de la postguerra nacional, no pudo hacer un canal interoceánico, pero pudo, sin empresarios extranjeros, hacer el esfuerzo supremo de instalar su ferrocarril y luego mantenerlo. Como parasubrayar lo meritorio de este esfuerzo, el eminente jurisconsulto y hombre público Don Jesús de la Rocba nos presenta esa lamentable situación de postguerra, en la, memoria que aquí reproducimos. Incluimos además dos valiosos artículos: uno sobre arqueología y otro sobre geología; un documento historiográfico y un comentario bibliográfico especializado. Con todo ello esperamos que nuestra contribucióntendrá, una vez más, algún significado para la cultura nacional |

 

PROYECTOS DE FERROCARRIL . En 1863:el gobierno de Nicaragua otorgó contrato al comandante Bedford Clapperton Trevelyan Pim, de la Marina Real Británica, quién ya había adelantado trabajos abriendo una trocha y efectuando estudios topográficos, autorizándole a construir un ferrocarril de Monkey Point a El Realejo. Por estosaños la Central American Transit Company afrontaba serias dificultades por la escasa navegabilidad de la bahía de San Juan- del Norte. Su presidente Morris pensó al momento en la posibilidad de utilizar para su compañía el proyectado ferrocarril de Pim en su primera sección hasta San Miguelito, y tuvo en consideración la idea de construir un ramal complementario en el istmo de Rivas. Pero en 1865 lanueva directiva con W. H. Webb en la presidencia abortó la idea de Pim y los planes de Morris. Este mismo año el primero obtuvo mejoras en las condiciones del contrato con el gobierno de Nicaragua, tendientes a incrementar el interés de los futuros socios de la "Nicaraguan Railway Company", fundada por él en 1866. Mas los capitalistas ingleses a quienes quiso atraerse no respondieron sino con un25% de la suma requerida.
El 17 de febrero de 1873, siendo Presidente de la República Don Vicente Cuadra (1871-75), celebróse contrato con J. E. Hollembeck & Co., de San Francisco, California, para construir un ferrocarril de Granada a Managua. Más sobre Hollembeck en Vapores de Nicaragua Goldrush Lago de Nicaragua El 19 de marzo del mismo año se celebró contrato similar con Enrique MeiggsKeith para construir la vía entre Corinto y León.
Pero de estos contratos no derivó ningún resultado práctico. CREACION DEL FERROCARRIL Bajo el gobierno del general Pedro Joagµín Chamorro_(1875-79), fue emitido el decreto legislátivo sobre a composición del rio y puérto de San Juan del Norte, y una vía férrea". El decreto fue promulgado el 10 de febrero de 1876 y publicado en la Gaceta deNicaragua del sábado 7 de julio de 1877. En su artículo primero dispone que el Gobierno dará principio á la composición del rio y puerto de San Juan del Norte, de la manera que estime conveniente, debiendo comenzar esos trabajos dentro del término mas breve posible" El artículo segundo dice: "También negociará de una manera definitiva ó emprenderá directamente por cuenta del Estado la construcción de...
tracking img