Ferrocarril Nacional de Honduras-AMF.

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014



El Ferrocarril Nacional de Honduras comenzó a construirse partiendo de Puerto Cortés en agosto de 1870, con la idea de prolongarlo hasta el Golfo de Fonseca. Como no había capital nacional para el Proyecto, se buscaron las finanzas extranjeras. Además en el exterior existía interés de abrir una ruta interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico, sobre todo entre corporaciones privadas deEstados Unidos y Europa por dos razones: a) aún no se había construido el Canal de Panamá ni el Canal de Suez, b) los Ferrocarriles Estadounidenses de la costa este no conectaban con California, donde se habían descubierto ricos yacimientos de oro.
A Gran Bretaña le interesaba también porque sus buques tenían que bordear el continente africano para llegar a la India, con la que existía unarelación comercial muy fuerte. En otros casos se tenía que dar la vuelta por el Cabo de Hornos, en el cono sur de América.
El primer gobernante que quiso desarrollar la obra fue el General José Trinidad Cabañas, pero no pudo conseguir financiamiento extranjero. Fue hasta en el Gobierno del General José María Medina que se logró este propósito. Los préstamos sin embargo, no fueron adquiridos con muchaclaridad por los representantes del Gobierno Hondureño en Europa, los señores Carlos Gutiérrez y Victor Herrán. Con las 70 mil Libras Esterlinas prestadas, el Ferrocarril se llevó desde Puerto Cortés hasta el Higüerito, sector de Potrerillos.
Debido a la enorme deuda que adquirió el país, los Gobiernos que sucedieron a Medina no pudieron, ni quisieron continuar la obra. El compromiso fue canceladodefinitivamente por el General Tiburcio Carías Andino. El señor Gutiérrez, Ministro Plenipotenciario de Honduras ante el Gobierno de la Gran Bretaña, hizo una relación histórica de más de 1000 páginas, para explicar a las autoridades y órganos financieros ingleses el plan del Ferrocarril Interoceánico. Afirmaba que el primer estudio serio que se hizo de un camino de hierro entre Puerto Caballos(hoy Puerto Cortés) y la Bahía de Fonseca lo practicó en 1555 el señor Juan García de Hermosilla por encargo del Rey de España.

En 1586 el célebre ingeniero italiano Bautista Antonelli que construyó el castillo de San Juan de Ulúa y el Morro en la Habana, Cuba, fue comisionado para estudiar la ruta a través de Honduras, acompañado del español Juan Tejada. Antonelli dió un magnifico informe sobrela factibilidad del proyecto pero intereses particulares no permitieron su realización. En 1850 el representante de Estados Unidos en Centroamérica E.G. Squier volvió con la idea del ferrocarril interoceánico cruzando el territorio hondureño. Squier formó un grupo de técnicos con el fin de que vinieran a hacer el estudio. El informe también fue favorable por lo que el diplomático pidió al Gobiernode Honduras una concesión para llevarlo a cabo a favor de los señores Robert Walker, Amory Edward, A. Miltenberger, James Thayer, Henry Staton, Fletcher Westray y el propio E. G. Squier, siendo Cabañas el Presidente de la República.
Obtenida la concesión, Squier organizó una sociedad de hombres de negocios. Empero los partidarios de construir el Canal de Panamá bloquearon el proyecto. EntoncesSquier se lanzó a convencer a financistas ingleses y logró integrar una compañía mixta, con capital norteamericano e inglés. El consorcio formado, ordenó en 1856 un estudio completo del Ferrocarril que estuvo a cargo del General W. Wright y el capitán de la Marina de Estados Unidos W.N. Jeffers. Con el estallido de la guerra de Italia, todas las operaciones de la corporación se suspendieron, lomismo por la guerra de secesión de Estados Unidos y la invasión de Francia a México. Todos los acontecimientos terminaron con desilusionar a los inversionistas y el plan fue desechado, por que además, la concesión caducó.
Transcurrido algún tiempo, el señor León Alvarado, en representación del Gobierno de Honduras viajó a Europa con el propósito de formar nuevamente la compañía. Todo el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferrocarril nacional de honduras
  • ferrocarril nacional de honduras
  • Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril
  • Ferrocarriles Nacionales De México
  • FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO
  • Ferrocarriles y el proyecto nacional venezolano
  • El Ferrocarril Sanducero Y Nacional
  • Estrofas Del Himno Nacional De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS