Ferrocarril a vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE MARACAIBO
MARACAIBO ESTADO ZULIA




[pic]


Integrantes:







FEBRERO DE 2012
INTRODUCCIÓN
En el mundo actual hay un marcado esfuerzo de muchas personas e instituciones por mantener vigente la magia y poder de la locomotora a vapor, pero sobre todo, latendencia es a conocerla como una reliquia histórica que ha despertado especial atención para un mercado vinculado con intereses turísticos y culturales.
Esta alternativa, sin dejar de ser atractiva para los posibles objetivos turísticos, se debería conjugar además con una política racional para el desarrollo sostenible de los sistemas de transportes públicos e industriales en base a latracción a vapor moderna. La implementación de un programa integral orientado a introducir en los ferrocarriles de todo tipo, la moderna tracción a vapor es una contribución al ferrocarril del nuevo siglo y una propuesta de espacio ante la alta velocidad y los grandes trenes de carga adecuados para los nuevos retos del mercado de transporte.
La nueva tracción a vapor moderna dada la versatilidad deutilizar, tanto combustibles fósiles como, combustibles alternativos permitirá mantener en explotación bajo cualquier circunstancia parte del sistema ferroviario de un país sin necesidad de una dependencia total de petróleo importado, reduciendo gastos en repuestos diesel cada vez más costosos.
Las locomotoras a vapor modernas (o de nueva generación) combustionando mediante gasificación de la biomasarenovable, son neutras en emisiones de CO y NOx e incluso consumiendo petróleo o gas reducen en un alto nivel la contaminación ambiental respecto a las diesel.





guaca
Locomotora a Vapor
Una locomotora de vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua,el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas
Las locomotoras debían serreabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

HISTORIA:
La Historia de la locomotora está íntimamente relacionada con la del carruaje automático a vapor ideado para circular por carreteras y abandonando al desarrollarse el transporte sobre rieles.
Después de la Revolución Industrial, uno de los usos del vapor fue como propulsor de medios de transporte.Desde sus inicios a principios del Siglo XIX y hasta mediados del Siglo XX, las locomotoras fueron de vapor
Elvis Rondón
La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803; una locomotora podía arrastrar mucho más que un caballo y a una velocidad de 8 kilómetros por hora.
[pic]
Dibujo de la locomotora Trevithick en 1802
El 24 de febrero de 1804 Trevithicklogró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en Gales del sur. Fue entonces que dejó de ser un simple medio para ahorrartrabajo en las minas, sino que se convirtió en uno de los impulsores en lo que se conoce como Revolución Industrial.
Aunque Trevithick es el inventor de la locomotora, no fue el único que desplegó su ingenio para desarrollar y mejorar este tipo de aparatos. La realidad es que las primeras locomotoras de vapor que funcionaron regularmente fueron las diseñadas en 1812 por el inspector de minas John...
tracking img