Ferrocarril

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
 ‘Historia del ferrocarril’

La técnica de la máquina de vapor se aplicó en forma generalizada a las máquinas de los trenes a principiosdel siglo 19. Es un hecho innegable que la más renombrada innovación tecnológica de la Revolución Industrial es el ferrocarril.
Para el combustible se necesitaba carbón vegetal y luego natural. De lamáquina de vapor se pasó al diesel y a los sistemas eléctricos. Gradualmente, las máquinas y vehículos fueron modificados para confort del viajero, con asientos, privados o camas, con baños, luz,pasillos y hasta calefacción.
Propiamente se considera al inglés George Stephenson como el padre del ferrocarril. Éste comprendió que la locomotora era importante para los trenes de carga. Estableció en1823 los primeros talleres y al poco tiempo, el ferrocarril se convirtió en el mejor trasporte por excelencia, por su potencia, simplicidad y solidez. En 1830 se generalizó su uso en Gran Bretaña yluego en Alemania. La primera ruta que un tren recorrió fue la de Manchester-Liverpool en Inglaterra en 1830.
En 1837 Anastasio Bustamante concesionó a Francisco Arrillaga para construir una vía entreVeracruz y la ciudad de México, la cual fue inaugurada hasta el 16 de septiembre de 1850. En 1857 una concesión entre Tlatelolco y la Villa de Guadalupe; en 1861 con Benito Juárez, una ruta deVeracruz al pacífico. En 1869 una ruta México Apizaco y se proyectaba la comunicación con el istmo.
Con Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia (1872-1876) se promovió el ferrocarril al sureste. Peropropiamente quien fue el gran impulsor del ferrocarril en México fue don Porfirio Díaz quien hizo concesiones a compañías norteamericanas las cuales llamaron Ferrocarril Central Mexicano y la Compañíadel Ferrocarril Nacional Mexicano. La primera cubría la ruta ciudad de México-Ciudad Juárez-El Paso y segunda desde la ciudad de México hasta Laredo. Entre 1877 y 1911 se construyeron poco más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS