Ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
Se nos presenta para comentar un fragmento de la Ley de Ferrocarriles que, a propuesta del ministro de Fomento (Francisco de Luxán) sanciono la Reina Isabel II el 3 de junio de 1855. Fuepublicada en la Gaceta Madrid (“Boletín Oficial” de la época) el 6 de junio del mismo año.
.- LOCALIZACIÓN
a) Naturaleza del texto: por su forma es informativo (objetivo), por su contenido eslegislativo-político y por su origen es una fuente histórica.
b) Autoría: colectiva (el Gobierno que lo aprueba y la Reina que lo sanciona)
c) Datación: se firma en el Palacio de Aranjuez (una de lassedes de la Reina) el 3 de junio de 1855 y se hace público en la Gaceta de Madrid a los tres días.
d) Destinatario y finalidad: colectivo y público.
e) El tema del texto es favorecer la implantación delferrocarril en España.
f) Las principales Ideas jerarquizadas:
-          El liderazgo corresponde a Gobierno aunque se permite, también la iniciativa privada.
-          Quien desee obteneralguna concesión deberá no sólo solicitarlo al gobierno sino a tenerse a una serie de condiciones.
-          El Gobierno garantiza una serie de beneficios a quienes deseen invertir en este medio deproducción.
.- ANÁLISIS
Teniendo en cuenta la peculiaridad y selección del articulado, señalaremos las principales ideas de cada uno de ellos.
-          El artículo 4º indica que la construcción de losferrocarriles, cuando sean de servicio general, podrá hacerse bien por el Gobierno o bien por particulares y compañías. Esta idea refleja uno de los principios básicos del liberalismo progresista al“liberalizar” el sector aunque bien se indica (artículo 6º) que para poder hacerlo deberán solicitar permiso al propio gobierno en cuyas manos estará la concesión.
-          La voluntad clara delGobierno en fomentar el ferrocarril se observa con claridad en el Artículo 8º donde se aprueba diversas fórmulas de subvención para aquellas empresas o particulares que se decidan a ello. En concreto...
tracking img