Ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HistoriaLos inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez. El antecedente original de la empresa fuecreada bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes del "Porfiriato", solose había construido la vía del Mexicano de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.

La mayoríade ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unos cuantos eran de origen nacional; Por ejemplo el Ferrocarril Sud-Pacifico de México estaba bajo régimendel ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe; pero según datos históricos, el Secretario de Hacienda de aqueltiempo, el Sr. José Yves Limantour, informó al presidente una situación preocupante, pues en cualquier momento las empresas férreas extranjeras que administraban ferrocarriles en tierras mexicanaspodrían ejercer sus derechos sobre estas. Por esta razón el día 6 de julio de 1907, fue creada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles delpaís. Posteriormente surgieron también "empresas hermanas" las cuales fueron:


Ferrocarriles Nacionales.Ferrocarril del Pacífico (FCP);
Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico (CH-P);Ferrocarril Sonora - Baja California (SBC);
Ferrocarril Coahuila y Zacatecas (FC C Y Z);
Ferrocarril Interoceánico de México (FCI);
Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que más tarde se llamaron Unidos delSur-Este (U DE Y - FUS).
Cabe aclarar que aunque las empresas férreas del país habían sido nacionalizadas, seguían en parte metidas manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas del...
tracking img