ferrocarril

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
¿QUE IMPORTANCIA TUVO LA CREACIÒN DEL FERROCARRIL EN NUESTRA SOCIEDAD Y EN COLOMBIA?


Partiendo de la gran necesidad de las industrias de tener un medio de transporte rápido y masivo se permiteel desarrollo de un sistema ferroviario capaz de transportar el creciente volumen de mercancías y productos que se generaron durante la Primera Revolución Industrial (PRI).

El desarrollo de losmodelos de locomotoras movidas a vapor fue fundamental para la creación del ferrocarril, es mediante estos que se consigue hacer nuevos experimentos los cuales serían mejorados por George y RobertSthepenson consiguiendo una mayor rapidez y potencia. Hacia 1814 George construye la primera locomotora a la cual después de varios ensayos el parlamento británico autoriza la construcción de una vía de13 Km. para su recorrido, pero no es sino hasta 1825 cuando este primer ferrocarril comienza a funcionar circulando a una velocidad de 20 Km. por hora. Los primeros ferrocarriles se dedicaron tan soloal transporte de mercancías especialmente de carbón y hacia 1830 en Liverpool se empiezan a utilizar no solo para mercancías sino para la movilidad de las personas usando exclusivamente la locomotorade vapor.

La creación del ferrocarril aparte de tener una gran repercusión en cuestiones de rapidez de transporte significó un gran crecimiento económico para los británicos ya que permitió elahorro de dinero en el transporte de las mercancías y de las personas, impulso el comercio interior que era muy escaso en ese entonces, aumento sobre todo el consumo del carbón, hierro y acero, además diopaso a la implementación de todo un sistema ferroviario apto para su circulación que, por supuesto, requirió un gran esfuerzo por parte de Gran Bretaña ya que hubo la necesidad de construirpuentes, túneles, adquirir terrenos, etc. Pero que a un plazo no muy lejano dejaría ver reflejado el estimulo y crecimiento de la economía británica y su posicionamiento durante la revolución industrial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS