Ferrocarriles argentinos y la inmigración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Período: últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX.

Temas:
* Ferrocarriles Argentinos
* La Inmigración

Fecha de entrega: 15/06/2012

Profesora:Torregiani, Verónica

Integrantes: Sasia, Belén
Tardivo, Luciana

Consigna:

1. ¿Qué características tenia el trazado de la red ferroviaria? ¿Desde donde partía y hasta donde llegaba? ¿Aque zonas no llegaba?
2. ¿En que períodos se produjo el mayor crecimiento de los ferrocarriles? ¿En que zonas?
3. ¿Cuáles eran las zonas de mayor concentración de trazados de víasferroviarias hacia 1914? ¿Qué razones explicaban esa situación?
4. Analizar las transformaciones ocurridas a partir de la extensión de la red ferroviaria sobre el territorio argentino durante las ultimasdécadas del sigo XIX y las primeras del siglo XX.
5. Escribir una conclusión.
6. Elaborar un texto explicativo que sintetice el impacto del desarrollo ferroviario en Argentina durante elperíodo analizado. En particular, explicar cuales fueron los principales beneficios que genero, los sectores sociales más beneficiados y porque, y los limites de la expansión ferroviaria.

1. Una de lascaracterísticas más importante era unir los centros de producción ganadera y minera con el puerto, desde donde se exportaba la materia prima a Europa y Estados Unidos.
En 1857, el ferrocarril delOeste que unía Plaza Lavalle y Floresta fue el primero en funcionar en Argentina, construido con capitales nacionales.
La red ferroviaria partía desde la zona Norte, distribuyéndose por otrossectores del país y finaliza en Neuquén. Este no llegaba al Sur argentino.
2. El período 1880 – 1914 fue la etapa de mayor crecimiento económico del país, se expandía a las zonas como Entre Ríos, Sur deSanta Fe, Córdoba, las regiones pampeanas y patagónicas.
3.

4. Con respecto a la fuente Nº 3, analizamos que entre el siglo XIX y XX, los inmigrantes que compraban terrenos querían que el...
tracking img