Ferrocarriles de slp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de los Ferrocarriles en el Cambio Estructural de la Cuidad de
San Luis Potosí.

La Ciudad de San Luis Potosí, ha tenido una larga tradición minera, al ser el centro de gran riqueza mineral, se han establecido siempre los medios más poderosos de transporte en cada época, desde los porteadores indígenas en la Conquista, las carretas Virreinales y por supuesto que en la época porfiristafue de las primeras ciudades en contar con vías férreas, construidas por un conglomerado ingles.

Imagen 1: Estación del Ferrocarril San Luis Potosí, año 1888.

En el contexto histórico de 1876 a 1910 y al mando del General Porfirio Díaz   con dos periodos interrumpidos de gobierno (1876-1880, 1884-1910), el sistema ferroviario mexicano intensifico su crecimiento, entre sus principalespuntos, se tendieron 18,206 kilómetros de vías ferroviarias añadidas a 1000 kilómetros que había apenas al inicio del Porfiriato y San Luis Potosí se volvió el corazón ferroviario del país gracias a inversiones y trabajadores de Inglaterra y Francia

Imagen 2: Impulso del Ferrocarril en el crecimiento Urbano y en la Economía de San Luis Potosí.

En México las líneas sugieren una cobertura de loscorredores económicos más activos, pero también obedecen a la necesidad de comunicar el extenso territorio mexicano y las principales ciudades, con las principales líneas de ferrocarril en México se recorría la extensión del territorio y recorriendo también por los grandes sucesos y eventos que forjarían el México de hoy y la situación actual del ferrocarril.
El Ferrocarril Central construido concapital Norteamericano, una concesión otorgada a la compañía Bostoniana Achison, Topeka, Santa Fe, una línea que cruzaba entre la ciudad de México y Ciudad Juárez (Paso del Norte), inaugurada en 1884 con un ramal al pacifico por Guadalajara, y otro al Puerto de Tampico por San Luis Potosí el primer ramal se inauguro en 1888 y el segundo en 1890.

Imagen 3: Red del Ferrocarril Mexicano, muestralas principales conexiones a otros Estados que propiciaron la estructuración urbana de la ciudad de San Luis Potosí. Fuente: SCT, la Jornada.

La vía férrea a San Luis Potosí fue la más moderna del país, tenía conexiones a los centros ganaderos de Querétaro y los mineros de Guanajuato, fue una época de gran expansión, y grandes fortunas se acumularon, la riqueza permitió construir grandes obras,la reconstrucción de la Catedral, con sus estatuas de Mármol, casas algo recargadas con arquitectura afrancesada, mansiones majestuosas, y demasiada pobreza a su alrededor, lo que dio por resultado un gran crecimiento estructural de la ciudad de San Luis Potosí.

Imagen 4: Ejes Troncales entre Puertos, Ciudades y Puntos de importancia Económica enlazados a la Ciudad de San Luis Potosí. Fuente:SCT, La Jornada.

Imagen 5: Antigua Estación del Ferrocarril, edificio creado como símbolo de la estructuración urbana de S.L.P. Fuente: Internet.
Las condiciones estallaron finalmente, en la revolución, San Luis Potosí se convirtió en un blanco favorito de todas las facciones, las fuerzas revolucionarias y federales fueron y vinieron, en una historia no muy conocida; en los años veintes, elsistema ferroviario nacional estaba en caos, con la destrucción de equipo y vías férreas, nuevas maquinas se compraron para reemplazar la perdidas, San Luis Potosí volvió a convertirse en un núcleo importante, pero muy diferente, el transporte de carga y de lujo ya no eran los únicos, el ferrocarril se convirtió en el núcleo del transporte público interestatal de la nación.

La estación deferrocarril se volvió uno de los centros neurálgicos de la economía de la ciudad, ahí llegaban las mercancías y los pasajeros, el mercado y los hoteles para viajantes hacían bulliciosas muchedumbres, señoras vendiendo comida a los pasajeros, personas de todas las clases sociales, iban y venían guajolotes y frutas, pero esta época también se fue, y con el tiempo quedo en el olvido.

Como se ha señalado...
tracking img