Ferrocarriles del colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DEFINICION DEL TEMA:
Construcción de la primera línea férrea en Colombia

* ASPECTO A DAR RESPUESTA:

* Por que y cuando surge la idea de un ferrocarril o una línea férrea para Colombia?

* Cuanto recorría la línea férrea?

* De que manera se financió la construcción del primer ferrocarril en Colombia?

* Que problemas trajo la financiación del ferrocarril del norte?* Quien estuvo a cargo del proyecto de ferrocarril del norte?

* Se implemento también el telégrafo?

* Cuanto costo la construcción de esta vía?

* RECOLECCION Y CONSULTA DE LAS FUENTES:
FUENTES SECUNDARIAS:
* EL PRIMER FERROCARRIL EN COLOMBIA, Gabriel Poveda. Disponible en: http://www2.unalmed.edu.co/dyna2005/137/7-El%20primer%20ferrocarril.pdf
* EL TRANSPORTEFERROVIARIO EN COLOMBIA LA HISTORIA EN UN PRESENTE, Ministerio de Transporte http://www.mintransporte.gov.co/Ministerio/Old/DGTFM/Historia.htm

* HISTORIA DE LAS LÍNEAS FÉRREAS EN COLOMBIA, articulo disponible en: http://www.trendeoccidente.com/historia.php
* HISTORIA ECONOMICA DEL FERROCARRIL DEL NORTE, Junguito, Andrea. Documento articulo PDF. 18 PG.
* VÍAS DE COMUNICACIÓN DESDE ELVIRREINATO HASTA LA APARICIÓN DE LA NAVEGACIÓN A VAPOR POR EL MAGDALENA, Jimenez Magdalena. Documento articulo PDF. 8PG.
* GUIA DE GESTION AMBIENTAL: SUBSECTOR FERREO, Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial. 2004. 150 PG.
* EL ANTIGUO FERROCARRIL DEL PACIFICO, Poveda Ramos Gabriel. Documento en WORD. 59 PG.
* LITERATURA, INVESTIGACIONES Y FUENTES SOBRE LA HISTORIA DECOLOMBIA EN ALEMANIA, Hans-Joachim Kónig. Dagmar Kusche. …..
* LINEA FERREA DEL ATLANTICO Y SU PROGRAMA DE REHABILITACION. Tesis. Pablo Arias y Pablo Garcia. 2005. 109 PG

FUENTES PRIMARIAS:
* Archivo general de la nación. Sección República. Ferrocarril de Bolívar, Legajo 1, folio 217. CARTA INAUGURACION FERROCARRIL DEL NORTE, Barranquilla, diciembre 31 de 1870

* TEXTO FINAL
Laidea de instalar una línea férrea nace entre los años 1971 y 1972 cuando se nota la necesidad de las personas tanto nacionalistas como internacionalistas por transportarse desde ciudades más alejadas hasta el centro del país. Pues durante estos años es donde se empieza a notar el gran auge de comercio tanto de exportación como de importación. Los viajeros de diferentes lugares del mundo llegaban ydebían hacer grandes travesías para llegar a su lugar destino en lanchas, animales de carga entre otros, durando días enteros en el recorrido hasta su llegada.
La construcción de esta primera vía consistía en una línea de 21 kilómetros que conectaba a barranquilla con salgar, recorría un territorio plano y desértico pero sembrado de marismas y pantanos. Así se inicia la construcción de esta líneaférrea, proyecto a cargo del cual estuvo la firma alemana llamada Hoenisberg, Wessels, realizando el trabajo de forma manual. Por que inicialmente se había puesto en manos de dos socios (Ramón Santo domingo Vila y Ramón B. Jimeno Collant), muy conocidos en la economía y la política; pero no tenían la disponibilidad tecnológica, empresarial y tampoco el presupuesto adecuado.
La financiación en laconstrucción de la primera línea férrea estuvo dada por la iniciativa de préstamo de 20.000.000 pesos que en esta época era una suma incalculable, pero el representante a la cámara Salvador Camacho Roldan hace oposición pues era demasiado dinero, y así mismo resaltaba puntos tales como la capacidad económica del estado, la inequidad en capacidad productiva de las poblaciones, al pensar en laconstrucción de esta vía se evidenciaba que todos los recursos de la nación se destinarían solo a la construcción de la vía férrea que solo tendría favorecimiento a las pocas regiones centrales generando desigualdad con otras.

Finalmente y para la financiación de una parte de esta obra se tomaron las rentas que daba el país y resulto ser el método menos costoso a comparación de lo pensado...
tracking img