Ferrocarriles del sureste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
“La importancia y decadencia del ferrocarril campechano 1910-2000”
Para el año de 1910, el estado de Campeche contaba con 302.7 kilómetros de vías férreas, sin incluir la parte que correspondía al ferrocarril de Campeche a Mérida de la compañía de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que era orgullo de los dos estados, pues las líneas férreas habían sido construidaspor campechanos y yucatecos con capital peninsular al cabo de muchos años; fue motivo de grandes sacrificios y trabajos múltiples.
A partir del año 2000, México será de los pocos países del mundo que no subsidiará su ferrocarril. Esto significa la desaparición del transporte de pasajeros, el cual sobrevivía gracias a los fondos públicos, dado que nunca se desarrollaron opciones atractivas para elmercado. De hecho, el gobierno pagaba casi el 80% del valor de cada boleto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió acabar con estas partidas, argumentando que ya no puede distraer mas recursos del gasto social a la inversión ferroviaria.












Objetivos
➢ Conocer la importancia del ferrocarril campechano.
➢ Determinar los factores que provocaron ladecadencia.
➢ Analizar la relación que se tenía en el comercio.
➢ Evaluar la trascendencia de la planeación y construcción del ferrocarril.
➢ Estudiar las funciones que tenia el ferrocarril campechano.


















Antecedentes
México no conocía la paz desde su declaración como país independiente, había pasado por la guerra mexicano-estadounidense, la guerra deReforma y la invasión francesa. Ni siquiera la llegada al poder de Porfirio Díaz fue pacífica. Pero una vez en el poder, la situación cambió. Díaz tuvo significativos logros en el país, se impulsó la industria minera y textil y las exportaciones crecieron en un 300%. Un gobierno severo pero que propició la productividad, que necesitó de un medio de transporte barato y eficiente para su correctofuncionamiento, algo como el ferrocarril, el cual la gente veía como un símbolo de paz y progreso que sería benéfico para todos y que sacaría al país del atraso en que vivía.
La empresa ferroviaria mexicana, el ferrocarril de México- Veracruz, no estaba preparada para un proyecto de desarrollo nacional (a pesar de ser la empresa que mantenía el monopolio del ferrocarril desde hacía ya varios añosdesde mediados de 1870), se necesitaba de una inversión capaz de lograr un proyecto nacional. Aunque desde 1870 había iniciativa por parte de inversionistas norteamericanos, el presidente Rutherford B. Hayes reconoció al gobierno de Porfirio Díaz hasta 1878.o del norte, además, el congreso mexicano desaprobaba la iniciativa del mandatario.
Cuando el gobierno norteamericano le reconoció y el líderde la oposición (compuesta por miembros del partido militar y adheridos a la opinión contra la construcción de ferrocarriles en México), Justo Benítez, se marchó después de una serie de problemas, se dejó el camino libre para que don Porfirio hiciera el contrato con la empresa “Palmer & Sullivan”, y otorgara una concesión (ya caducada), hecha originalmente a un empresario mexicano, a la empresaSymon; al tiempo en que Porfirio Díaz se deshacía de la oposición en el Congreso. De ésta manera, se canceló el debate acerca de las vías férreas. El interés de Porfirio Díaz en Estados Unidos se debía a que no habían inversionistas mexicanos con la capacidad para desarrollar un ferrocarril nacional, y México miró a los Estados Unidos porque no tenía a nadie más debido a que las relaciones con Europase encontraban deterioradas debido a las deudas, fue después de la negociación que empresas europeas entraron al mercado mexicano.
El contrato.
El Modelo del contrato firmado entre el gobierno mexicano y la empresa Palmer y Sullivan estaba basado en las concesiones hechas a los ineficientes estados, en materia de administración de ferrocarriles, antes de toda la polémica iniciada por la...
tracking img