Ferrocarriles en mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARQUITECTURA FERROVIARIA EN MENDOZA. Una metodología para su análisis: Maipú, un caso piloto”

Alicia Braverman, Liliana Girini, arquitectas Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNIVERSIDAD DE MENDOZA

Resumen La presente investigación está referida al relevamiento arquitectónico y urbano de seis estaciones ferroviarias del departamentode Maipú, Mendoza; cuatro de ellas pertenecientes al ex ferrocarril General San Martín y dos al ex ferrocarril Trasandino. Las estaciones serán afectadas a los proyectos: “Ferro tranvía urbano”, “Ferrotur” y “Tren del vino” que impulsa la provincia de Mendoza y que involucran a tres municipios del oasis norte. El trabajo, dirigido por el Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana de la Facultadde Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza fue realizado por alumnos de tercer año de la mencionada facultad; los objetivos generales fueron generar conocimiento acerca de este valioso patrimonio del siglo XIX en Mendoza, y difundirlo, poniendo en valor sus significados y relevancia, analizar y comprender el variado conjunto ferroviario formado por obras de arquitectura einfraestructura, elaborar una carta de riesgo que permita establecer prioridades de protección y recuperación y promover la inserción de la Universidad en el medio.

Marco Histórico Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina, avanzó hacia la integración con Europa y en particular con Inglaterra a partir de la unificación del territorio lograda con la conquista del desierto, la federalizaciónde Buenos Aires y la aparición de los ferrocarriles que unieron espacios productores y consumidores. En este contexto, las provincias debieron adaptarse a las nuevas condiciones que imponía el mercado internacional, en muchos casos reorientando sus economías; en Mendoza, el cultivo de trigo, la industria molinera y la actividad ganadera perdieron competitividad frente a la creciente producción deharinas y cereales y la cría de ganado de la pampa húmeda, debiendo cambiar rumbos para integrarse a la economía nacional1. Así, se inició un proceso de reorientación de la economía de la provincia hacia el desarrollo de la vitivinicultura a escala industrial, lo que supuso la modernización de esta actividad que ya tenía una tradición en la región, y en la que la presencia de los ferrocarrilesjugó un papel determinante.
1

Girini, Liliana. “Arquitectura, Industria y Progreso. Las bodegas vitivinícolas de Mendoza en el Centenario”. Tesis Doctoral inédita, Mza, 2004.

En 1867, el presidente Mitre firmó un decreto para la construcción del Ferrocarril Andino hasta Mendoza, y las obras se iniciaron en 1870 en Villa María; muy poco tiempo después el Congreso sancionó la Ley para laconstrucción de un ferrocarril que une los océanos Atlántico y Pacífico y en 1873 otorgó a los Hnos. Clark la concesión para la construcción del Ferrocarril Trasandino, desde el puerto de Buenos Aires a Valparaíso2. El 7 de abril de 1885 el presidente Roca arribó a Mendoza en un tren especial, que continuó hasta San Juan, con lo que quedaron unidas las tres provincias cuyanas con Rosario y con lacapital de la nación, a través del empalme que el ferrocarril tenía en Villa María con el FC. Central Argentino. Hacia fines del siglo, se incorporaron los servicios ferroviarios locales, que unían las ciudades y pueblos de los distintos departamentos de Mendoza. La llegada del ferrocarril a la provincia reemplazó el antiguo sistema colonial de transporte basado en carretas y mulas, por lo que jugó unpapel importante en la inmediatez de las comunicaciones, produciendo el “acercamiento” del espacio pampeano al reducir el tiempo material para unir la provincia con los mercados de Buenos Aires y el Litoral; hasta ese momento, era más importante el intercambio comercial con Chile. El ferrocarril promovió la integración del territorio, facilitó la llegada de los instrumentos y máquinas para...
tracking img