Ferrocarriles y dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERROCARRILES Y DEPENDENCIA ECONÓMICA

Todo progreso argentino daña alguna partícula de la hegemonía inglesa. Toda industria argentina desplaza una industria similar inglesa o de alguno de sussatélites, con cuyos productos ella comercia. El zapato o el traje confeccionado en la Argentina, disminuye la ganancia de una tejeduría inglesa, de una compañía naviera y de una empresa ferroviaria. Si sedescubriese y explotase algún gran yacimiento metalífero, miles de desocupados irían a engrosar las legiones parasitarias de los sin trabajo, muchos altos hornos se extinguirían, muchos buquesnavegarían en lastre. Mantener inactivos esos yacimientos sería, en ese caso, la lógica de la política inglesa.

El instrumento más poderoso de la hegemonía inglesa para lograr sus propósitos entrenosotros es el ferrocarril. El arma del ferrocarril es la tarifa. Las tarifas juegan un papel preponderante en la vida de un pueblo. Con ellas se pueden impedir industrias, crear zonas de privilegio,fomentar regiones, estimular cultivos especiales y hasta destruir ciudades florecientes. Es un arma artera, silenciosa.

Así, tenemos, por ejemplo, que la bolsa de harina remitida por vía CentralArgentino desde Rosario a Mendoza, con 814 kilómetros, paga $ m/n $ 26,26, y en cambio remitida desde Córdoba con 715 kilómetros, paga $ m/n 32,67. La bolsa de harina cargada en Buenos Aires con destino aSalta paga $ m/n 2,06 por 1.600 kilómetros. Enviada desde Córdoba paga $ m/n 2,53 por 882 kilómetros. Naturalmente los molinos de Córdoba debieron cerrar, salvo los que estaban en combinación con losmismos ferrocarriles, y el salteño tiene forzosamente que alimentarse con harina molida en Buenos Aires. Análogas cosas ocurren con la cal, granito, mármoles, etc., cuyas canteras han debido cerrarse ensu mayor parte, mientras se introducen al país mármoles y cementos que compiten ventajosamente con aquellos.

Relatamos entonces algunos ejemplos de elaboraciones elementales, no de verdaderas...
tracking img