Ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

TEMA I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

L

a característica de este medio de transporte es que sus vehículos se mueven sobre carriles de hierro, aunque últimamente existen aquellos que se desplazan sobre un solo riel o una estructura adaptada como lo es el tren de levitación magnética.

El ferrocarril tiene sus antecedentes mas remotos vehículos que transitaban sobre tablas de maderacolocados sobre el lodo, se han descubierto viejas minas en el siglo XVI, sobre los tablones de madera sobre las cuales sacaban minerales. El arrastre de vehículos siguió siendo de tracción animal durante mucho tiempo, y fue hasta el siglo XVII, cuando se dan los primero intentos para sustituir la fuerza animal por fuerza motriz.

CUGNOT en 1769 construyó un vehículo movido por vapor de agua,sobre 3 ruedas en camino, desarrollaba una velocidad máxima de 5 km/hr., cargando hasta con 5 personas.

Mas adelante EVANS fabricó en la ciudad de Filadelfia un vehículo similar. La primera máquina que se movió sobre carriles de hierro, fue desarrollada por THEVITHICK, en Londres, en el año de 1804, ésta máquina de 5 Ton, podía con una carga de 25 ton, a una velocidad de 7 km/hr y sin carga teniauna velocidad de 25 km/hr

Para 1814 se tiene el primer servicio de ferrocarril permanente para mover minerales, dicha línea se denominó KILLING – WORTH - HETTON, en Inglaterra.

Para 1825, GEORGE STEPHENSON inició la era de los ferrocarriles de servicio público en Inglaterra, con la línea STOCKTON-DARLINGTON, con una locomotora denominada “ROCKET” que pesaba 5 ton y podía con una carga de 10a 14 ton, a una velocidad de 25 km. /hr.

Más adelante se abrió la primera línea mayor, que unió a Liverpool – Manchester, en el año de 1829. En ése mismo año los E.U. compraron la primera locomotora a Inglaterra (lógicamente una ROCKET). El 3 de Mayo de 1835 en Bélgica, el 2 de Diciembre en Alemania, en Enero de 1837 en Cuba, en Abril de 1838 en Rusia, en Septiembre de 1839 en Italia, en Juliode 1844 en Suiza, en Octubre de 1840 en España, en 1850 en México, Canadá y Perú, en 1851 en Suecia.


FERROCARRILES EN MÉXICO

Los ferrocarriles en México fueron proyectados originalmente para mover carga de Norte a Sur, por lo cual fueron una prolongación de los ferrocarriles americanos, la mayor parte de esos ferrocarriles fueron construidos a base de concesiones, llegando a tener unacaducidad de hasta 80 años, a cuyo termino pasaban al gobierno federal.

BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN MÉXICO

EL PRIMER FERROCARRIL.

La historia de nuestros ferrocarriles se remonta a los primeros tiempos del México Independiente, unos años después de que en Inglaterra se pusiera en servicio, en 1830, el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool.

Por decreto del 22 deagosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, en su segunda administración como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, acaudalado comerciante residente en el puerto de Veracruz, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta capital, asegurándole por el presente la propiedad de ese establecimiento en los términos y por el tiempo quedesignen los artículos siguientes.

En el articulado se fijaba un término de treinta años para explotar el camino de hierro de dos carriles, y se disponía la construcción obligatoria de un ramal a la ciudad de Puebla, partiendo del punto que la empresa considerara mas conveniente; este ramal debería ser “en vía de cuatro carriles”.

Por lo que se refiere a las tarifas autorizadas el artículonoveno ordenaba lo siguiente: “Se conducirán todas las producciones del país al puerto de Veracruz, desde México, al moderado flete de un real por arroba y a proporción desde los puntos intermedios, a excepción de la plata y oro que pagarán medio por ciento”.

Otro artículo, disponía que . . . “El porte de internación de los efectos desde Veracruz a Puebla y México, no excederá de diez a once...
tracking img