Ferrocarriles

Páginas: 57 (14111 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
FERROCARRILES

GEOMETRÍA DE LA VIA

HISTORIA

Si hablamos del ferrocarril, inmediatamente pensamos en las vías. Sin embargo, las vías tienen dos mil años más que la locomotora.

El hombre descubrió tempranamente que era más fácil tirar de un carro o trineo si preparaba dos surcos de piedras lisas o de tablas de madera paralelos entre sí, o los cavaba en un camino rocoso. Este último tipode vía era utilizado por los griegos para llevar sus carros adornados a los templos durante las festividades religiosas. Habían construido también un tipo de remolque con vías de madera para transportar naves a través del istmo de Corinto. Los griegos habían descubierto que un hombre o un caballo podían arrastrar una carga ocho veces más pesadas si lo hacían sobre una vía en lugar de hacerlo sobreun camino irregular. También los romanos cavaron surcos en muchos de sus caminos.

Como otras tantas técnicas de la antigüedad, esta también se perdió durante la Edad Media. En el siglo XV o XVI vuelven a aparecer las vías: posiblemente aparecieron por primera vez en las minas alemanas, que eran las mejor instaladas en toda Europa, en las cuales las cargas se transportaban en pequeños vagones.Hacia fines del siglo XVI, los alemanes llevaron a Inglaterra el "Tramway", como lo llamaban en este país, para modernizar sus minas, y así fue como llegaron las vías al país que luego sería la cuna del ferrocarril.

Las vías de estas minas estaban formadas por dos maderos separados entre sí por pocos centímetros; del eje de la vagoneta sobresalía un perno de hierro que entraba en ese espacio yevitaba que las ruedas se deslizasen de los maderos.

Alrededor de 1630 se le ocurrió a un tal Beaumont unir ambos maderos con durmientes y aumentar también la distancia que los separaba. Al desgastarse estas vías de madera por los pesados vagones, Beaumont colocó sobre ellas hierro plano; luego, por el mismo motivo, también las ruedas se fabricaron de este material.

Hacia fines del sigloXVIII se le ocurrió a un ingeniero inglés colocar en las ruedas la protuberancia que antes estaba en las vías, lo que resultó mucho más práctico para el deslizamiento del vagón.

CONCEPTOS CARACTERISTICOS DEL FERROCARRIL

Sección transversal de la vía

El perfil transversal de la vía ferroviaria, representa básicamente la superestructura de la vía, aunque también se refiere a la inclinación delos taludes, tanto en desmonte como en terraplén, así como el perfil transversal de las cunetas de desagüe lateral.

En las figuras siguientes se representa el perfil transversal de la vía simple en recta y de vía doble en curva.

[pic]

[pic]

Trocha o ancho de vía

Es una de las características fundamentales de la vía y el parámetro que mejor define una vía ferroviaria.

Al quedarincorporado el ferrocarril al concepto de guiado, le obliga al vehículo seguir en su marcha al eje geométrico del camino de rodadura, precisa la existencia de una cierta separación, prácticamente constante, entre los dos rieles de una vía. Esta separación recibe el nombre de trocha ó ancho de vía.

Se define la trocha o ancho de vía como la distancia (t) entre las caras internas de ambos rieles,medidas a 14 mm por debajo del plano de rodadura.

[pic]

Existen varios tipos de trochas a nivel mundial, básicamente se clasifican en tres tipos:

• Trocha estándar o ancho internacional (por ser la más común y establecida en la Conferencia de Berna de 1887): 1435 mm.
• Trocha angosta (métrica o similar), de las que se destacan las siguientes medidas: 1000 mm; 914mm: 1050 mm; 750mm; etc.
• Trocha ancha; de las que se destacan las siguientes medidas: 1668mm; 1676mm, 1524 mm; etc.

La elección del tipo de trocha es una de las primeras decisiones a la hora de proyectar una nueva línea, siendo preciso para llevar a cabo esta elección tener en cuenta, entre otros aspectos, la posibilidad de enlace de la nueva línea con otras existentes, tanto en la misma red como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS