Ferrocarriles

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Ferrocarriles en Puerto Rico

La isla de Puerto Rico fue uno de los cuatro territorios cedidos por España después de la Guerra Hispano-Americana de 1898. Cuba obtuvo su independencia, pero PuertoRico, Guam y las Filipinas pasaron a ser posesiones de los Estados Unidos. Los Estados Unidos renombraron la isla como Porto Rico –¡a pesar de que la palabra porto no existe en el idioma español! Lapalabra correcta fue oficialmente restaurada el año 1932.
Los primeros ferrocarriles de Puerto Rico fueron construidos bajo las normas españolas y generalmente usaron equipamiento y trochas europeas.Su línea principal, los Ferrocarriles de Puerto Rico, de 475 km (300 millas) de longitud, que abrió en 1891 y que rodeaba la isla, fue construida con trocha métrica, que era desconocida en América delNorte y poco usual en el Caribe. Los nuevos dueños la renombraron como American Railroad y rotularon con “A.R.R” las locomotoras. El primer ferrocarril del área de San Juan fue el Tranvía de Ubarri,de 12 km (7 millas) de longitud. Abrió en el año 1880, fue impulsado por pequeñas locomotoras a vapor, usaba una trocha de 750 mm (29,5”) y después fue llamado como Tranvía de la Capital. La líneacorría desde el Viejo San Juan por la Av. Ponce de León hasta Río Piedras [ver mapa]. El segundo ferrocarril del área fue la Línea Férrea del Oeste, de 7 km (4 millas) de longitud, que abrió en 1883 y queconectaba Cataño y Bayamón, al otro lado de la bahía. Esta línea era operada por la Compañía Férrea del Oeste y usaba trocha métrica.
Las dos líneas a vapor de San Juan corrieron por caminos y eranllamados tranvías, pero debiesen ser llamados ferrocarriles urbanos. San Juan nunca tuvo tranvías a tracción animal en sus calles.
El año 1900 la San Juan Light & Transit Co., registrada en Canadá,compró la línea a vapor San Juan – Río Piedras y ordenó 17 tranvías eléctricos de pasajeros de doble bogie, bidireccionales, desde los Estados Unidos: diez carros de la American Car Co., de St....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS