Ferrocemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ferrocemento

30de junio del 2010
[Escribir el título del documento]



FERROCEMENTO

Es un material para la construcción, una construcción de hormigón de poco espesor, flexible, en la que el número de mallas de alambre de acero de pequeño diámetro están distribuidas uniformemente a través de la sección transversal. Se utiliza un mortero muy rico en cemento lográndose uncomportamiento notablemente mejorado con relación al hormigón armado cuya resistencia está dada por las formas de las piezas.
El ferrocemento tiene una gran resistencia y es muy económico. Tiene buena resistencia al fuego, Buen comportamiento ante los terremotos y no se oxida. Tiene una amplia gama de aplicaciones que incluyen la construcción de viviendas, la creación de esculturas, la reparación de losartefactos existentes y la construcción de barcos y buques.

Reseña Histórica
Según Shah, quien ha realizado y publicado una serie de trabajos sobre el mismo, la barca de Lambot, una de las primeras aplicaciones del ferrocemento, fue construída en 1849. La barca aún estaba a flote en 1949, o sea 100 años después de su construcción, y luego continuó en exhibición en el museo de Brignoles.

ElArquitecto Pier Luigi Nervi, quien reinició las experiencias con este material en el siglo pasado, al comprobar la flexibilidad y excepcional resistencia del mismo, diseñó y construyó embarcaciones. Una de ellas, a la que llamó Irene, tenía un desplazamiento de 165 Toneladas, su casco tenía 35 mm de espesor y según Nervi, el peso de la embarcación era 5% menor y su costo un 40% menor que un cascosimilar construído con madera.

Nervi tambien construyó el hall de la exposición mundial de Turín de 1949 con piezas premoldeadas cuyo espesor no superaba los 40mm y cubrió una luz de 98 mts. sin apoyo intermedio.
Aunque de uso discontinuo en sus primeras épocas, es un material casi contemporáneo del hormigón armado.

Materiales

Los requisitos que deben cumplir los materiales que conformanel ferrocemento son:
Cemento
a) Deberá cumplir con las estipulaciones señaladas por la norma NTP 3341 para cementos.
b) El cemento empleado debe ser seleccionado en razón del tipo de esfuerzos y condiciones de exposición de la estructura en obra.
c) Preferentemente utilizará el Cemento Pórtland. Puede usarse cementos con aditivos puzolánicos si se considera la disminución de resistencia parael diseño.

Agregados
a) La arena utilizada en la producción de mortero de ferrocemento, debe estar compuesta de granos minerales duros, compactos y resistentes; asimismo de forma redondeada y áspera.
b) La arena no debe contener sustancias o materiales orgánicos que por su naturaleza y cantidad puede afectar la hidratación o la fragua del cemento o a la protección de la armadura contra lacorrosión.
c) Debe evitarse material demasiado fino porque interfiere la adherencia entre los granos de arena y el cemento del mortero.
d) Es necesario tener en cuenta el módulo de fineza, el área específica, la composición granulométrica y la forma de los granos. Arena bien graduadas permiten la obtención de morteros bien densos, con mejor resistencia a esfuerzos mecánicos y mayor trabajabilidad.e) El módulo de fineza puede variar entre 2.15 y 2.75 para el ferrocemento.
f) Con relación a la composición granulométrica se utilizará arenas que pasan por la malla número cuatro y quedan retenidas en la malla 200, y debe cumplir en lo posible con la especificación C33-74ª de la Norma ASTM, en la tabla 1 y el gráfico1, se muestra los límites de granulometría recomendados.

g) El agregadoutilizado para la producción de mortero para ferrocemento deberá cumplir los requisitos de la Normas Técnica Peruanas que se complementarán con los establecidos en esta guía y las especificaciones técnicas.
h) Cuando el agregado es de procedencia marina, deberá ser tratado mediante el lavado con agua potable antes de ser empleado en la preparación del mortero.
i) En la preparación de morteros que...
tracking img